martes, 23 de abril de 2013

Zona industrial, 4 carriles de Rancho Trejo-Yanga y zoco

"Quiero dejar un legado en mi tierra": Duarte
El Sol de Córdoba
23 de abril de 2013

Emma Hernández Arroyo y Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- "Soy un gobernador cordobés y quiero dejar un legado en mi tierra", aseveró el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, quien puntualizó que se tiene contemplada una inversión de 450 millones de pesos para la reconstrucción del mercado Revolución, pero será decisión de los locatarios si lo aceptan o prefieren la remodelación, y afirmó que su Gobierno continuará atendiendo la agenda de Veracruz y no se distraerá con temas políticos.

"Los partidos están haciendo su chamba", aseveró Duarte de Ochoa al destacar que seguirá trabajando por mejorar las condiciones de seguridad y desarrollo en la entidad, con proyectos como la reconstrucción del mercado Revolución, en el que el esquema es "ganar-ganar".

Precisó que este es un ofrecimiento del Gobierno del Estado a los locatarios, que decidirán si se reconstruye o remodela el zoco, al tiempo que destacó que en otros municipios de la entidad existen varias solicitudes de recursos para proyectos como éste.

"Verdaderamente soy un gobernador cordobés y quiero dejar un legado en mi tierra, en mi pueblo, y me tardé dos años en conseguir estos recursos e invertirlos en un proyecto que creo que es indispensable, una de las aéreas más importantes", expresó.

Afirmó que está dispuesto a firmarles los documentos notariales a los locatarios del Revolución, para que no tengan ninguna duda de que se van a respetar sus locales comerciales.

"No pienso hacer nada que vaya contra la voluntad de los que allí laboran y desarrollan sus actividades, por eso si no lo quieren, ni modo, haremos otra cosa, lo que determinen y eso quiere hacer".

Explicó que la prioridad es que se tenga un mercado de primera, en el que locatarios, clientes y la sociedad en general se vea beneficiada, pero insistió en que ello dependerá de lo que la gente determine.

"Yo estoy ofreciendo una construcción nueva del mercado Revolución, el monto de la inversión es de 450 millones de pesos, recursos que tengo listos y disponibles, si los locatarios no están de acuerdo haremos la remodelación, la disposición por parte de mi gobierno es que tengamos la infraestructura de calidad, tenemos solicitudes en todo el estado", subrayó.

PIDE A INDUSTRIALES ORGANIZARSE PARA OBTENER DESARROLLO ANHELADO

De las cinco regiones del estado de Veracruz, "la que más me preocupa, más bien me ocupa es ésta (las Altas Montañas), por eso hay que ponernos de acuerdo para no quedarnos atrás", reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la Junta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (AIEVAC), donde mostró su preocupación por el rezago que tiene la zona Córdoba-Orizaba en crecimiento industrial y económico.

La reunión que se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Central de Veracruz, el mandatario también les habló de sus logros en sus primeros años de Gobierno: "en los dos primeros años se han generado más de $54 mil millones de inversión privada, se crearon aproximadamente 230 mil nuevos empleos, además, se tienen proyectos comprometidos por grandes cantidades que superan los 6 mil 500 millones de dólares para el sur de la entidad".

Tras hacer un recuento de las inversiones que se han hecho en las otras cuatro regiones de la entidad veracruzana, Duarte de Ochoa reconoció que la zona de las Altas Montañas se ha quedado rezagada en proyectos y planes de inversión privada, de desarrollo económico y generación de empleos. Y es que hasta los mismos industriales han optado en invertir en el puerto jarocho al considerar que no hay seguridad para las inversiones.

"Tenemos que hacer que Córdoba y Orizaba se consoliden como polos de desarrollo donde las inversiones estén seguras, dadas sus riquezas naturales y posición geográfica; es importante crear y desarrollar de manera conjunta Iniciativa Privada y Gobierno un plan donde podamos proyectar qué es lo que Córdoba y Orizaba requieren para crecer y atraer inversiones de este tamaño", expresó el gobernador.

Por lo que invitó a los empresarios presentes a ponerse de acuerdo para promover, atraer, negociar y dar facilidades para atraer industrias y empresas a establecerse.

Al haber otro tipo de inversiones en la zona ya no sólo se dependerá de la industria azucarera, cafetalera o de la casi extinta arrocera, y es que "nuestra zona no tiene ese sostenimiento que requerimos para mantener un estatus de desarrollo, colectivo y social, que es el objetivo principal".

Y para demostrarles que está interesado en impulsar el crecimiento y desarrollo de esta zona, Duarte de Ochoa se comprometió a respaldar la conclusión del distribuidor vial Buenavista, gestionar la ampliación a 4 carriles del tramo carretero Rancho Trejo-Yanga, así como la creación de una zona industrial hacia Potrero y Peñuela, les aseguró, hay que aprovechar el boom que hay en las otras zonas del estado para atraer inversión la región Córdoba-Orizaba.

Insistió, "tenemos que crecer parejos y estamos creciendo lamentablemente de manera dispareja con el centro y norte de Veracruz, nos falta meterle aquí, que está quedándose rezagada".

A la reunión, en la que estuvieron todos los integrantes del AIEVAC, que preside Carlos Canales Freeman, también asistieron los alcaldes de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz y el de Orizaba, Hugo Chahín Maluly. Ante ellos, Duarte de Ochoa detalló las inversiones más significativas de las otras zonas de la entidad.

Para el sur de Veracruz está el complejo Etileno Siglo XXI, donde se invierten $3 mil 500 millones, además, hay recursos por el orden de los 6,500 millones de dólares por industrias de la India, Asia y Estados Unidos, que en los próximos meses se concretarán, aunados a la generación de empleos.

En la zona norte se explota el potencial petroquímico y la autopista Tuxpan-México, que colocará al puerto como el más cercano al polo más importante del país: el Valle de México.

Además, Tuxpan contará con una más de las terminales portuarias en la que se invertirán 350 millones de dólares.

Para la zona Veracruz-Boca del Río se encuentra la ampliación del puerto de Veracruz que duplicará su capacidad actual, además de que generará miles de empleos con el apoyo del Gobierno federal. En Xalapa también hay grandes inversiones de crecimiento, por eso ante esta disparidad es necesario impulsar el crecimiento y desarrollo económico en la zona Córdoba-Orizaba, puntualizó el mandatario.

Durante su intervención, el alcalde Guillermo Rivas Díaz dijo que el Gobierno es un facilitador para que los empresarios inviertan en la zona, y es que al trabajar de forma conjunta el Gobierno, empresarios y sociedad hay resultados.

El funcionario municipal comentó que los proyectos presentados por los industriales representan una sinergia para detonar la zona centro del estado.

En tanto, Felipe del Río Becerra, presidente de la delegación Córdoba, dijo que los industriales apoyan y trabajan con el Gobierno del Estado para impulsar la infraestructura que consolide el fortalecimiento económico y social, y las vías de comunicación son parte elemental para impulsar la competitividad.

Por último, Gonzalo Tress Capitaine, presidente de Enseñanza e Investigaciones del Estado de Veracruz, A.C., agradeció la inversión que hizo el Gobierno del Estado para avanzar en la obra del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Veracruz, con el cual se detonará el crecimiento y desarrollo económico.

Entre los asistentes estuvieron los alcaldes de Córdoba y Orizaba, Guillermo Rivas Díaz y Hugo Chahín Maluly, respectivamente, el rector del ITESM, Mauricio Ballinas, Felipe del Río Becerra, Javier del Castillo Fernández, Juan Bueno Lázaro, así como secretarios de Estado y directores de área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario