lunes, 8 de abril de 2013

Debe Ayuntamiento dejar de prestar la ex hacienda de Toxpan: INAH

  • Escrito por Ivón Graciano Serrano
Córdoba, Ver.- Ante el deterioro en muros, estructuras y pisos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió al Ayuntamiento suspender y dejar de prestar para eventos sociales  la ex hacienda de Toxpan.

Así como urgió el Instituto al Municipio restaurar el inmueble de forma inmediata en donde se requiere invertir 3 millones de pesos toda vez que ponen en riesgo la integridad de las personas que acuden a los recorridos o a los eventos culturales a este lugar arqueológico.

La encargada de Monumentos Históricos del INAH, Irma Becerril Hernández, precisó que por la arquitectura de la ex hacienda era indispensable que desde el inicio de esta administración le dieran prioridad a su rescate aunque prefirieron darle mantenimiento al parque 21 de Mayo.

En noviembre, mencionó que vence la licencia que el INAH le otorgó al Ayuntamiento de Córdoba para la restauración de la Exhacienda e incluso, hubo un acuerdo entre la autoridad municipal y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Conaculta para que se concretará el proyecto.

Para que se ejerzan más recursos por parte del PAICE, expuso que la autoridad municipal debe cumplir con ciertos requerimientos como el sanear estructuras y pintura en muros, a fin de que la dependencia federal evalúe los acabados.

Entre la exhacienda y el exingenio de Toxpan presentan riesgos importantes porque las estructuras tienen grietas de entre 2 y 3 centímetros, las cuales se agudizan por la falta de techumbre que las proteja de las condiciones climatológicas.

La funcionaria federal, anotó que en las zonas de mayor daño, se deberían prohibir la realización de ciertos eventos para no exponer a los participantes ni generar una situación de riesgo para la infraestructura histórica.

En cuanto a la remodelación del Centro Histórico y el teatro Pedro Díaz, la funcionaria del INAH sostuvo que los proyectos van avanzando sin alteración alguna, incluso con las autoridades municipales se está viendo el tipo de color para banquetas y fachadas, sobre todo la parte baja del palacio municipal que ya presenta una degradación en su color actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario