miércoles, 5 de marzo de 2014

Pondrán bellos mini parques

Miércoles, 05 Marzo 2014

FABRICIO CERNA SALAZAR
EL MUNDO DE CÓRDOBA

Llegar a pie a la ex hacienda de Toxpan no será más que un ejercicio extenuante. Podrá hacerse desde la avenida 11, por toda la calle 1 sin ningún inconveniente. En el trayecto, se podrá disfrutar de la arquitectura tradicional del Centro Histórico, el barrio de las Pitayitas, algunas áreas culturales, comida tradicional y descansar en un espacio singular: un parque de bolsillo.

Un proyecto inspirado en intenciones similares lanzadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en Ciudad de México, desde el año pasado y que será replicado en puntos claves de la ciudad de Córdoba.

La intención real es la de recuperar áreas remanentes de vialidades, predios baldíos, intersecciones viales, calles en desuso o espacios residuales en las colonias, para que se integren de manera unificada al contexto urbano, comenta José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.

“El objetivo de estos parques es generarle a la ciudadanía espacios de descanso y recreación con un costo muy bajo. Para esto identificamos todas esas zonas que muchas veces están muertas o descuidadas y que no tienen una utilización práctica para que sean incorporados al tejido urbano”, expresa.

Tal es así que, hasta el momento, se espera la ejecución de 4 parques públicos de bolsillo. De estos, cuando menos 3, se encuentran en ruta directa hacia Toxpan. Estos formarían parte de un solo corredor para que el turista pueda disfrutar de esta área mejorada. Sin embargo, los más beneficiados son los mismos colonos, porque gozarán de un espacio integrado a sus zonas habitacionales, explica Rafael Flores Gutiérrez, a cargo de la Jefatura de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sostenibilidad.

“Tenemos estudios que nos indican que es difícil que los jóvenes, por su vida diaria, vayan a hacer uso de estos parques. Quienes disfrutarán en su mayoría de estos espacios rescatados son los niños y los adultos mayores. Los jóvenes están continuamente en actividades laborales, pero quienes más lo van a explotar en el horario diurno son los niños y los adultos mayores”, agrega.

La recuperación
Este proyecto contempla también, la rehabilitación de las banquetas de la calle 1, en el tramo más complicado para un ciudadano de a pie, desde la avenida 11 hasta la avenida 5.

La ruta continuaría hasta llegar a la calle 1 con avenida 6 para disfrutar, en la calle 2, del barrio de las Pitayitas. Esta rehabilitación convertido en parque bolsillo, fue aprobado con una inversión de 560 mil pesos.

“Toda esta zona debe ser entregada por completo a la ciudadanía. Aquí tenemos partes en las que la gente camina sobre el pavimento y no en las banquetas porque no las hay o porque son muy estrechas. Tenemos edificios históricos que pueden ser recuperados para ser utilizados como museos”, dice Flores Gutiérrez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario