miércoles, 5 de marzo de 2014

Nuevo paquete de 100 obras

Miércoles, 05 Marzo 2014

Córdoba.- El alcalde Tomás Ríos Bernal afirmó ayer que en breve se podría aprobar un nuevo paquete de 100 obras con una inversión de 40 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Ríos Bernal explicó que durante los dos primeros meses del año se aprobaron cerca de 30 obras con un presupuesto de 10 millones de pesos de recursos propios. De las 100 obras que prevé aprobar el Ayuntamiento durante su tercer mes de administración, se encuentran guarniciones y banquetas, introducción de drenaje, luminarias y pavimentaciones en colonias y comunidades de la sierra de El Gallego.

Para este año, los recursos provenientes del FISM y del Fortamun presentan algunas dificultades. Por ejemplo, para realizar una obra el Ayuntamiento debe guiarse por las condiciones de pobreza de las colonias contempladas en los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2010.

El munícipe explicó que este estudio está desactualizado, ya que considera como zonas marginadas a San Rafael Calería y El Bajío, aunque el panorama ha cambiado y estas mismas colonias se encuentran ahora en mejores condiciones de desarrollo. En cambio, dijo, “hay otras que no están contempladas y requieren del apoyo municipal”.

Tras la visita de Gerardo Buganza Salmerón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el alcalde afirmó que la dependencia “no cuenta con mucho presupuesto para hacer obra en Córdoba, sin embargo, el funcionario tiene la mejor intención de apoyar al municipio”.

En relación a los 14 millones de pesos ofrecidos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Ríos Bernal afirmó que el recurso será valorado, aunque en el caso del puente de la avenida 6 con calle 10 no lo consideran importante. “Vamos a valorarlo. No nos gusta levantar obras en lugares que están en buen estado”.
 
Ricardo Jacome Zavaleta
El Buen Tono

No hay comentarios:

Publicar un comentario