miércoles, 24 de enero de 2018

Inservibles, 15 plantas de tratamiento



Unidades habitacionales como Los Cerezos, La Luz Palotal, Córdoba 2000, San Román, Cecadys y Santa Margarita entre otras, cuentan con plantas de tratamiento... pero ninguna sirve.

En total, Córdoba cuenta con 15 plantas para tratar aguas residuales que están inservibles y tienen una antigüedad de más de 35 años, por lo que ya cumplieron con su tiempo de vida útil, situación adversa si se considera que la ciudad empieza a sufrir estragos por falta de líquido para abastecer a la población.

“Son plantas muy viejas, que ya no cumplen con la normatividad y que exigen más calidad, no se deben construir nuevas sino adaptar las que ya están o modificarlas, o en caso de que no funcionen hacerlas totalmente nuevas”, señaló un ex funcionario de Hidrosistema de Córdoba.

Actualmente sólo existen dos plantas de tratamiento funcionando. Éstas se ubican en los fraccionamientos Cañaveral y Cheel.

De acuerdo a las evaluaciones de ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e Hidrosistema de Córdoba, hace dos años y medio se pretendía rescatar la planta de tratamiento ubicada en La Luz Palotal y se requería una inversión de dos millones de pesos, pero la acción no se concretó.

En contraste con el abandono de plantas de tratamiento, otro problema es que se construyeron unidades grandes, pero no se crearon plantas de tratamiento, a pesar de ser necesarias. Tal es el caso de Tulipanes y Los Cedros.

Jazmín Suazo Solís
EL MUNDO DE CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario