viernes, 12 de enero de 2018

Agoniza el Pico de Orizaba

El volcán Pico de Orizaba agoniza, ha perdido cuatro de sus glaciares y sólo queda el Jamapa que abastece de agua a unos 30 municipios de la región, que deben incluir proyectos de rescate de la cuenca en sus planes de desarrollo municipal, advirtió Emilio Zilli Debernardi, coordinador de la iniciativa ciudadana “Del Volcán al Mar”.

Tras condenar que las comunidades de la montaña sólo reciban migajas, sin retribuir todos los servicios ambientales que brindan y favorecen a la cuenca baja, por lo que se deberían buscar recursos del Fondo Ambiental Veracruzano para impulsar proyectos de rescate.

Además de acciones como la recuperación del agua de lluvia, que se puede almacenar y de ahí distribuir, como se mitigó el grave problema de Córdoba en el abastecimiento de agua en las comunidades.

“Córdoba puede ser eje para planear, construir dentro de su plan municipal de desarrollo construirlo con visión de cuenca y hacer un trabajo importante pensando no sólo en la zona metropolitana, sino pensando en la visión de cuenca, y ahí tienen que coordinarse los trabajos Fortín, Chocamán, Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac” expresó.

Y es que urgió a las nuevas administraciones a incluir en su Plan Municipal de Desarrollo, acciones de preservación del concepto de río, cuenca, región y buena vecindad con los municipios de la parte alta de la cuenca.

Por ello, llamó a la sociedad y políticos a tomar conciencia de los trabajos por hacer, para compensar los servicios ambientales de las personas de la parte alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario