martes, 18 de septiembre de 2012

Proyecto para restaurar completamente el centro histórico


 

Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba presentó a través de la empresa PA Energy Specialists, la segunda etapa del proyecto de Iluminación Artística del Centro Histórico, que contempla 13 edificios que se estarán integrando a la iluminación escenográfica del Palacio Municipal.

El proyecto tiene un costo estimado en 425 mil dólares y podría hacerse realidad, mediante una combinación de recursos de los tres niveles de gobierno. Actualmente la administración que preside Francisco Portilla Bonilla, gestionó un recurso de 12 millones de pesos ante la Secretaría de Turismo (Sectur) para el embellecimiento del Centro Histórico de Córdoba.



En la presentación que realizó Peter Paul Peterson Greiser, director general de PA Energy Specialists, a las autoridades municipales, destacó que el proyecto va encaminado a la iluminación de abajo hacia arriba, de las columnas de los 13 edificios, que incluye la Catedral de la Inmaculada Concepción, determinado así en una primera fase para no realizar trabajos ni alteraciones en su arquitectura.



Indicó que se trata de aplicar la tecnología en la iluminación con lámparas leds, para el ahorro de hasta el 75 por ciento en el consumo de energía eléctrica, y que iluminará de forma artística la estructura arquitectónica de los edificios que se encuentran alrededor del parque 21 de Mayo, abarcando el teatro Pedro Díaz, La Capilla y la primaria Francisco I. Madero, con lo que además se armonizará el primer cuadro del municipio.

El empresario hizo especial énfasis a La Catedral, en la que destaca la utilización de lámparas en las cuatro cara del templo y sus cúpulas para que den una iluminación en la que se resalten sus colores y detalles, cuidando también el patrimonio religioso e histórico del inmueble.



Mientras que en la zona de El Portal de Zevallos, proyectan una iluminación escenográfica que podría resaltar también el edificio histórico en el que se firmaron Los Tratados de Córdoba.

Asimismo presentaron una proyección en video de la llamada Realidad Aumentada, que consiste en sumar a un objeto real (edificio), la proyección de otro u otros elementos virtuales de forma combinada, parecido a la realizado en 2010 en Palacio Nacional; proyecto que podría ejecutarse en algunos de los edificios del Centro Histórico de Córdoba una vez terminada su iluminación.



El alcalde Francisco Portilla Bonilla, puntualizó las gestiones de su administración para lograr la Iluminación Artística del Centro Histórico, en su segunda etapa, el cual podría concretarse mediante con un trabajo coordinado de las instancias federales, estatales y municipales, tomando en cuenta el costo de la obra que tiene como objetivo impulsar la ciudad como un sitio turístico, único en el Estado de Veracruz.

Por su parte, Alex Ramírez Rivero, consultor de la Comisión Federal de Electricidad, del Gobierno Federal y de instancias internacionales en iluminación; destacó el interés del gobierno que preside Francisco Portilla Bonilla, para la aplicación de tecnología de tercera generación con la utilización de lámparas leds en la iluminación de bulevares y principales avenidas de la ciudad; así como la viabilidad del proyecto presentado y la vanguardia en que se colocaría la ciudad a nivel estatal y nacional.



En la presentación del proyecto se contó con la participación del síndico único, Luis Díaz Barriga; de los regidores: Octavio Lara, Rafael Pérez, María Elena Regules, Eleonora Croda y Jorge San Martín, así como Guilius Villegas Montalvo, director comercial de Leds Rodway Lighting de Canadá.

PROPUESTA DE SITIOS PARA ILUMINACIÓN



1.- Plaza Jardín

2.- Banco Azteca

3.- Banamex

4.- Casa de Cultura

5.- Catedral

6.- Hotel Mansur

7.- Jaiba

8.- Nevelandia

9.-Zevallos

10.- La Capilla

11.- Palacio Municipal

12.- Teatro Pedro Díaz

13.- Jardines del parque 21 de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario