martes, 18 de febrero de 2014

Rescate de ex hacienda de Toxpan reactivará turismo en el municipio

El Sol de Córdoba
18 de febrero de 2014

Mariela Pedraza Nambo

Córdoba, Veracruz.- Familiares de personas que trabajaron en el sitio conocido hoy como Ex Hacienda de Toxpan vieron con buenos ojos su rescate, asegurando que esta acción revivirá los recuerdos de todos los obreros que laboraron en este hermoso lugar.

Concepción Mendoza Dorantes, nieta de Vicenta Durán Maldonado, dio a conocer que su abuela era la encargada del comedor de la Hacienda y tenía el trabajo de dar de comer a más de un centenar de obreros, diariamente.

Para lo cual contaba con personas a su cargo que se ocupaban del brasero rústico, del horno de pan, del horno de leña, entre otras herramientas que usaban, día con día, para saciar el apetito de quienes pasaban más de 8 horas laborando en tareas relacionadas con el azúcar.

"Nos da mucho gusto que se retomen con esta fuerza los trabajos, porque este lugar estaba desperdiciado, no es posible que a escasos minutos del centro este lugar estuviera tan abandonado".

Mendoza Dorantes agregó que cuando ella cumplió 5 años sus ojos vieron con tristeza cómo empezaron a destechar el ingenio, a la vez que poco a poco se iban llevando la maquinaria, indicativo de que el sitio iba a cerrar.

Régulo Sánchez Carrillo, con 85 años a cuestas y con lágrimas a punto de salir, agradeció este tipo de acciones, pues dijo que los 14 años que le dedicó al ingenio fueron memorables y forman ya parte de la historia de Córdoba.

"Yo aquí trabajé por 14 años, entré como operador y después fui soldador eléctrico hasta que cerró el ingenio en 1968, por eso me emociona mucho que lo vayan a rescatar".

Por su parte, Adrián Rodríguez recordó que su madre vendía tamales en las afueras del ingenio y en lo que hoy es la iglesia, por ello solicita al alcalde que los ayude a seguir impulsando no sólo la ex Hacienda, sino también las fiestas patronales del 4 de octubre. "Queremos que estas fiestas se vivan como antes, que se retomen las grandes celebraciones que aquí se hacían, tal y como nos lo cuentan nuestros padres o abuelos".

En el marco del banderazo y presentación del proyecto de rescate de la Ex Hacienda de Toxpan, José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, dio a conocer que se rehabilitará el portal en el lado este de la hacienda que incluye la construcción de un corredor de 331 metros cuadrados, el cual fungirá como espacio para desarrollar talleres, cursos, exposiciones, entre otras actividades culturales, recalcando que la reconstrucción será similar a como fue en el pasado.

Mientras que en la parte posterior, la crujía o cuartería también será restaurada de acuerdo a los lineamientos del INAH. Y la intervención en la zona norte del casco de la ex hacienda incluye un espacio de 396 metros cuadrados, cuyo uso será destinado a un salón polivalente con áreas propias para la cultura, con zona de camerinos, guardarropa y sanitarios.

Además comentó que los pisos serán de madera con intersecciones de vidrio templado, lo cual se hace para no tocar ninguno de los vestigios existentes dentro del inmueble. Asimismo, agregó que el casco será consolidado para evitar que el edificio siga pereciendo por la intemperie.

Destacó que será una obra que ejecute el Ayuntamiento, con el objetivo de que la derrama económica se reparta entre albañiles, herreros, carpinteros y pintores cordobeses.

Las labores podrían estar culminando en junio, toda vez que el recurso ya se encuentra en las arcas municipales y no hay ningún inconveniente en comenzar a aplicarlo; donde 1 millón 800 mil pesos fueron puestos por el Ayuntamiento y la otra mitad provienen del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).



VECINOS PADECEN CON LA EX HACIENDA

Vecinos que habitan en la colindancia con la Ex Hacienda de Toxpan urgieron a las autoridades para que atiendan esta zona en específico, pues argumentaron que en tiempo de lluvias el agua se mete a sus hogares, debido a que el piso de la hacienda queda más alto que sus hogares.

"En parte, a nosotros, la hacienda nos está perjudicando, pues tenemos unas casas que colindan con la ex hacienda y en tiempo de lluvias es una filtración tremenda en las cocinas, somos cerca de 20 casas las que están dañadas a causa de la hacienda".

Agregaron que todas estas casas padecen de grandes humedades, por lo que piden se les haga una "recontrabarda", pues de lo contrario en breve podría venirse alguna de estas casas abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario