lunes, 17 de febrero de 2014

Apoyará INAH el rescate de ex hacienda Toxpan

El Sol de Córdoba
17 de febrero de 2014

Adriana Luna Segura

Córdoba, Veracruz.- Fue en la administración de Juan Antonio Lavín Torres y el entonces gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán cuando se inició un proyecto de rescate de la ex hacienda Toxpan, acción que fue avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuyo representante en la zona centro del estado, Fernando Miranda Flores, hizo todo lo posible para que la Federación aplicara recursos, pero ante la crisis económica que atravesó el país el proyecto quedó varado.

Incluso en la pasada administración de Francisco Portilla Bonilla no hubo aplicación de recursos ante la falta de gestión, sólo lo logrado a través del patronato encabezado por Martha Sahagún, entre los que destacaron la instalación de alumbrado especial para el edificio y que fue criticado porque se utilizó para eventos privados como la boda de la ex diputada federal Daniela Nadal Riquelme.

De acuerdo al investigador del INAH, Fernando Miranda Flores, se empezarán a partir de esta semana las acciones para reestructurar esta ex hacienda, la cual ya es promocionada por IVEC como centro cultural, lo que hace más factible que se apliquen mayores recursos para su rescate.

Asimismo, refirió que la región de la zona centro del estado cuenta con importantes vestigios desde los prehispánicos hasta la colonia, mismos que en sus paredes guardan historias y leyendas que en algunos casos relatan las personas ancianas, y en otros existen registros en el archivo histórico municipal de esta ciudad.

Entre estos edificios se encuentra la ex hacienda de San Francisco Toxpan, la cual data del siglo XVII, primero estuvo funcionando como ingenio azucarero, posteriormente entra en crisis para después volver a funcionar como factoría azucarera, una de la más importantes de la región.

Mientras, en el Archivo Histórico municipal los documentos señalan que el apogeo económico de esta hacienda coincide con la construcción y modernización de la región cordobesa, ya que había otras haciendas en los municipios de Córdoba, Amatlán, Yanga, Cuitláhuac y Paso del Macho.

Algunas son las siguientes: La Capilla, Monte Blanco, Tapia, San Miguel El Grande, Trinidad Grande, Trinidad Chica, Cacahuatal, Guadalupe, Ojo de Agua Grande, Potrero, Santa Ana, La Concepción, San José del Corral, San Joaquín, San José de Enmedio, Trapiche de Mesa, La Defensa, San Alejo, por mencionar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario