lunes, 26 de febrero de 2018

No hay túneles; son obras hidráulicas

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local
  • EL SOL DE CÓRDOBA 
Durante años antiguos colectores pluviales y drenajes de aguas negras encontrados al realizar obra pública, han sido confundidos con los históricos y míticos túneles de Córdoba.

Y es que de generación en generación ha trascendido la historia de los túneles que comunican a la ciudad desde viejas casonas, iglesias y escuelas.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Miranda, indicó que se han hallado obras construidas en la segunda mitad del siglo XX, incluso algunos puentes sobre antiguos cauces pluviales que al paso del tiempo ya fueron cubiertos por la mancha urbana.

A pesar de que en los hallazgos, el más reciente en 2015, su intervención ha sido inmediata, en algunos casos no resulta de su competencia al tratarse solamente de antiguas obras hidráulicas.
Así fue el caso de la Calle 1, entre las Avenidas 5 y 7, en la Colonia Centro, donde en el año 2015 el Instituto descartó que el caso fuera de su competencia, al tratarse de la canalización y conducción de drenajes de aguas negras.

Sin embargo, el mito de los túneles que ha existido desde hace años, ha llevado a pensar a la población y especialistas que se pudiera tratar del acceso a estos espacios, principalmente por las dimensiones que tienen en algunos casos.

Y es que en el caso de la calle 1 se encontró un pasaje subterráneo de aproximadamente 3 metros de ancho que comunicaba al corazón de la manzana, en el que se encontró incluso un arco de ladrillos, pero todo era parte de la obra hidráulica.


No hay túneles; son obras hidráulicas

El arqueólogo recuerda que a través del muro del drenaje pluvial, se pudo observar una bóveda con muros de piedra y ladrillo, y cubierta de losa de concreto sobre columnas y cerramientos del mismo material.  No obstante, en el lugar se halló también una especie de placa conmemorativa, de la que hasta la fecha no se ha descifrado la totalidad del mensaje, pero que aparentemente hace referencia al inició de la obra en 1912. Por ello, los túneles de Córdoba siguen siendo un mito de esta ciudad, al no existir hasta ahora ningún sitio documentado como túnel por alguna autoridad que pudiera confirmar la existencia de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario