lunes, 26 de febrero de 2018

"Desaparece" el río Seco

El río Seco se extingue rápidamente. De tener una anchura de 40 metros, se “adelgazó” a cinco; es decir se ha reducido en más del 87 por ciento, lo que afecta la actividad agrícola y ganadera que dependen de su agua, lo que alarma a ejidatarios y vecinos.

 

Afectados denuncian que esta situación se ha agravado, ya que hace ocho meses, la empresa Triturados Río Seco S.A. de C.V., desvió el caudal a unas pozas para realizar la extracción y trituración de rocas, lo que ha causado que algunas partes del río se hayan secado por completo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Amatlán se deslindó, ya que expone que no cuenta con ningún expediente relativo a labores de extracción y trituración

El regidor Adán Rodríguez Olmedo dijo: “No tenemos conocimiento que avale (la instalación de la empresa) porque la administración pasada no nos dejó ningún papel que refiera ese problema”.
La desaparición del caudal alarma a ejidatarios y dueños de terrenos paralelos al trazo del afluente que tenía 60 centímetros de profundidad.

En algunas áreas ya no hay río, sino es un camino que usan camiones para extraer rocas gigantes y trasladarlas a un terreno para triturarlas.

El impacto ecológico podría perjudicar a municipios de la región, por lo que pidieron ayuda a Conagua.

II De la Redacción EL MUNDO DE CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario