miércoles, 19 de diciembre de 2012

Córdoba, puerta al comercio con Europa

El Sol de Córdoba
19 de diciembre de 2012

 Alejandra Guzmán Pulido

Córdoba, Veracruz.- Con la posibilidad de acceder a recursos de un fondo de 48 mil millones de euros de la Unión Europea, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y el Parque de Innovación y Desarrollo del Estado de Veracruz del Tecnológico de Monterrey, firmaron un convenio de colaboración entre gobiernos, empresas y universidades para el desarrollo económico de las regiones de Extremadura y Veracruz. Ambos territorios como puertas a grandes mercados, con especial énfasis en las áreas de agroindustria, turismo y energías renovables.

En la firma participaron los directores de ambos parques, Javier de la Fuente Flores y Francisco Pizarro Escribano, por Veracruz y Extremadura, respectivamente; el director del campus central del ITESM, Mauricio García Ballinas; el subsecretario de Desarrollo Económico en el estado, Baruch Barrera Zurita; el alcalde Francisco Portilla; Javier del Castillo Fernández en representación de los empresarios cordobeses; y Germán Ortiz de Montellano a nombre de los empresarios españoles de Mérida, Badajoz y Cáceres.

El objetivo de este convenio es aprovechar las fortalezas y áreas de oportunidad a través de la participación interinstitucional, con relaciones no únicamente comerciales, sino un intercambio de experiencias y soluciones tecnológicas, en investigación y gestión de fondos para el desarrollo. Se trata de que los gobiernos sean facilitadores de lo que empresarios y universidades desarrollen, enfatizaron.

Pizarro destacó además las coincidencias culturales e históricas "que nos hacen proyectarnos a futuro". Destacó el programa de especialización inteligente 'Horizon 20-20' de la Unión Europea, a través del cual la provincia española desarrollará un proyecto en torno a su principal potencial de desarrollo, para tener acceso a un fondo de 48 mil millones de euros destinados a proyectos a ejecutar entre el 2014 y el 2020, entre pequeñas y medianas empresas, centros de investigación "y por lo tanto ustedes también son beneficiarios".

Con seis horas de diferencia y en videoconferencia, al otro lado de la pantalla y del océano signaron el acuerdo el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez Vioque, quien manifestó "damos todo el respaldo a esta misión de las empresas"; el director general de Industria y Comercio Exterior, Miguel Córdoba Pérez; y el vicerrector de la Universidad de Extremadura, Manuel González Lena.

Francisco Pizarro aseguró además que existen al menos 15 de las 40 empresas establecidas en el parque industrial de Extremadura, interesadas en desarrollar alianzas estratégicas con empresarios de Veracruz y Córdoba. Tanto Veracruz como Extremadura, enfatizó, "son sitios geoestratégicos, son puertas para más mercados".

En tanto, los funcionarios de la Sedeco mostraron a los españoles en un video las fortalezas de la entidad veracruzana, ubicada entre las mejores seis economías del país, como líder en 15 productos agrícolas, la segunda más segura del país y en turismo nacional, con 6 mil 500 millones de dólares de capital extranjero invertido, procedente principalmente de Alemania, Brasil y España.

Destacaron además que en el 2012 se registró una inversión privada de 27 mil 200 millones de pesos, la mitad de la cual se trató de inversión internacional, principalmente en el sector industrial (un 60%), inmobiliario, comercio y turismo, con la generación de 200 mil empleos.

También acudieron empresarios locales, funcionarios del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología y el subdirector de estrategia financiera del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Armando Martínez Merino, quien destacó la importancia de este convenio para el intercambio tecnológico en el desarrollo de los cultivos biomásicos y su industrialización.

Extremadura se encuentra al suroeste de España, en la frontera con Portugal. En febrero próximo una delegación de empresarios mexicanos encabezada por el director del Parque de Innovación y Desarrollo del Estado de Veracruz, visitará la provincia española para dar seguimiento a este hermanamiento comercial y de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario