lunes, 13 de julio de 2015

Presentan programa Municipal de Desarrollo Urbano, para ordenar la ciudad

Escrito por: -
evento1

Córdoba, Ver.- Para evitar un fracaso en la presentación del programa Municipal de Desarrollo Urbano de Córdoba, en esta ocasión el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme cubrió casi a su máxima capacidad el teatro Pedro Díaz con personal del Ayuntamiento, contratistas de obra como de materiales y empresarios.

La presentación de este informe que elaboró el especialista Alfonso Iracheta contenido en 100 diapositivas el Ayuntamiento le pagó 720 mil pesos cuando podría Dirección de Obras Públicas haber realizado este estudio, debido que tiene empleando casi a todo el Colegio de Arquitectos.
Al término de la presentación, el alcalde Tomás Ríos Bernal reconoció ante los asistentes que el resultado de este estudio lo deja muy deprimido, por lo que trabajará para lograr un crecimiento ordenado pero este cambio inicia desde cada cordobés por un “orden mental”.

Sin embargo, en su presentación aseveró Alfonso Iracheta que es para lograr un crecimiento ordenado a partir de este año y hasta el 2040 en donde se espera un crecimiento estimado de 225 mil habitantes aunque dependerá del respeto de decisiones, no ceder a presiones, intereses políticos, empresariales como también de los desarrolladores.

En este documento, refirió que Córdoba ha mostrado una desaceleración económica a comparación de Fortín y Orizaba a consecuencia de la migración debido a que 2.43% de las familias reciben remesas, mientras el 46% de las familias viven en condiciones de pobreza y el 40.36% sobrevive en condiciones muy altas de marginación.

En materia de competitividad, detalló que Córdoba se ocupa en el número 50 de competitividad, es decir su economía no está creciendo por ser poco sustentable su ambiente, no se respetan las reservas de agua al persistir un alto grado de contaminación de los ríos San Antonio como Seco por ingenios así como productoras de alcohol y está creciendo la informalidad.

En este estudio se comprobó que existe un bajo grado de innovación y sofisticación de las empresas establecidas, hay dependencia de los ingresos públicos y la baja capacidad de inversión.
 
En el tema de Anaversa, reconoció que no es un tema cerrado porque aún imperan secuelas de contaminación así como va a la alza el crecimiento del parque vehicular por lo que la tendencia negativa del medio ambiente le ha quitado 2 mil hectáreas de suelo de preservación ecológica
Asimismo la expansión de mancha urbana le ha quitado 800 hectáreas que tenían uso agrícola; la vivienda crece a 4.82 por ciento mientras que la población lo hace en 1.04 por ciento.

Al haber una dispersión de espacios, hay 237 hectáreas vacías, por lo que Córdoba necesita 315 hectáreas para el crecimiento ordenado a largo plazo pero que se logrará frenando la invasión y la irregularidad.

La ciudad enfrenta problemas de movilidad, congestión y excesivo espacio público destinado al estacionamiento público así como existe carencia de instrumentos de planeación de desarrollo urbano y metropolitano para que haya congruencias

evento2
evento3

No hay comentarios:

Publicar un comentario