viernes, 24 de julio de 2015

Necesario recuperar los 13 afluentes que cruzan la ciudad

 
CÓRDOBA.- La ciudad de Córdoba es una de las más importantes en el estado de Veracruz, en la cual recientemente fue presentado el Plan de Desarrollo Urbano. 
 
Por ello, el Ayuntamiento habrá de conformar el Instituto Municipal de Planeación (Implane), como un ente independiente que trascienda más allá de las administraciones municipales, actual y venideras, a fin de hacer valer lo dispuesto en la Ley de Planeación, de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, emanada del Gobierno federal y estatal.
 
Y es que la ciudad de Córdoba requiere de un Instituto Municipal de Planeación, que vigile los permisos de urbanización y determine las áreas donde se pueda desarrollar una ciudad; siendo un órgano independiente, ciudadanizado para que trascienda las administraciones municipales venideras, considerando esta, una necesidad de todos los cordobeses.
 
Este plan de desarrollo urbano, fue elaborado por Alfonso Iracheta Cenecorta, importante urbanista nacional, con distintos reconocimientos internacionales. Para este urbanista la ciudad de Córdoba, está en tiempo de aplicar un Plan de Desarrollo Urbano, que se centre en el tema del agua ya que a la ciudad, la cruzan trece ríos  y arroyos.
 
Por lo que el agua, es la parte central de desarrollo urbano municipal y es fundamental que se reúse, ya que el agua, dejo de ser un recurso infinito, ya que la utilizamos, se ensucia 
 
y habrá que reutilizarla, limpiarla y devolverla para explotar menos los mantos acuíferos y buscar un equilibrio entre lo que consumiomos y lo que la naturaleza nos va aportando.
 
Uno de los temas centrales del Plan de Desarrollo, señaló Alfonso Iracheta, es el tema  hidráulico, en otros lados, el tema central es la seguridad, en otros la violencia, otros la movilidad, si tengo que decir la palabra clave para resolver los problemas de Córdoba, es el agua, entre otros muchos. 
 
El agua es el tema de prioridad en este programa de reordenamiento urbano municipal, porque en torno al agua, gira una parte importante de la propuesta de crecimiento y reordenamiento del crecimiento de la ciudad, de manejo de  los recursos naturales, del bosque, la agricultura, la industria  y el consumo humano en la ciudad. Esta situación del agua, es lamentablemente en la mayor parte del país, y que hay una política no muy enfática, a nivel nacional existe una política hidráulica, pero hoy en México se trata aproximadamente entre el 35 y el 40 por ciento del agua urbana.
 
Ahora bien, toda esa agua se utiliza para la zona urbana y por lo tanto lo que falta -dijo el entrevistado- es una política, hidráulica que considere al agua, como el tema fundamental ambiental de México, recordemos que somos un país semi seco, es una situación gravísima “Por  exceso en Tabasco y por defecto en el resto de la República”.
 
Veracruz no está limpiando el agua, está aceptando que el río Pánuco se llene de mugre, que viene de todas partes y eso es terrible, hay que trabajar el tema, por lo que todos debemos estar atentos al problema hídrico que se vive en México.
 
Lamentablemente en la ciudad de Córdoba, de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales, únicamente cuatro están en funcionamiento, esto hace que sea un problema muy serio para la ciudad el control de descargas de aguas negras.
 
Para el ex presidente municipal y actual diputado local Hugo Fernández Bernal, con la comisión del Medio Ambiente,  el tema del agua en la ciudad es preocupante, por qué no se cuenta con un yacimiento o captaciones  propias dentro del territorio, se depende de los municipios vecinos para poder hacer esas captaciones y a través de tuberías darle el uso adecuado.
 
Y es que lamenta que hoy el tema del agua en Córdoba se ha politizado, hay grupos ambientalistas que hacen un papel preponderante en este tema y que bueno que se preocupen por el buen uso del agua, pero están extralimitándose, porque no son propietarios del agua. El agua es propiedad de la nación y han estado últimamente frenando muchos proyectos, en detrimento de la calidad de vida de sus mismos conciudadanos, con desinformación en muchos de esos proyectos que deben de ser revisados, porque el uso adecuado del agua, es lo que se debe de proponer y no atesorarla porque lo que se genera es el desarrollo de las ciudades y elevar la calidad de vida de muchos ciudadanos que carecen del vital líquido, por lo que se requiere poner mesas de negociación, para que los inconformes entiendan que se necesita de esa agua y que una actitud, de intransigencia, no conlleva a nada bueno. Esto dentro de lo que es el proyecto que esta frenado  de “Bandera Blanca”, el cual pretende dotar del líquido a una parte de la zona rural de Córdoba y el pueblo de Amatlán, que se verá beneficiado así como sus comunidades, pero  se ha frenado con la falsa creencia que se va a secar el yacimiento del río Atoyac, lo cual es incorrecto.
 
Cabe señalar que en Córdoba, el tratamiento de aguas, residuales es también un grave problema que se tiene y es que de toda el agua que se capta y utilizamos, el 100 por ciento de ésta, la regresamos a los acuíferos pero sucia.
 
A esto se dice que existe un proyecto muy ambicioso para la ciudad de Córdoba, en el tema de colectores y de plantas de tratamiento de agua, que la CAEV, podrá implementar para esta localidad, ahora esperemos que este proyecto se aplique, cuando el agua no sea una situación urgente, grave y de escasez  para Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario