jueves, 2 de enero de 2014

Se crea la Zona Metropolitana de Córdoba


 DSC0326 
>Fortalecerá el desarrollo urbano y económico entre Córdoba-Fortín-Amatlán y Yanga

Córdoba, Ver.- Para acceder a recursos federales, los Cabildos de Amatlán, Yanga, Fortín y Córdoba respaldarán la conformación de la zona metropolitana, con lo que podrán financiarse proyectos de infraestructura urbana que detone el desarrollo económico de la zona centro.

El Cabildo de Córdoba acordó autorizar al alcalde Tomás Ríos Bernal firmar el acuerdo de conformación de la zona metropolitana con sus homólogos de Fortín, Armel Cid; de Amatlán, Miguel Castro, y de Yanga, Gerson Morales, cuyos cuerpos edilicios avalarían dicha firma que se suscribirá este viernes.

En base a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el alcalde Tomás Ríos Bernal pidió al cabildo en pleno, votar a favor de la aprobación de la firma para este proyecto, que vendrá a permitir la llegada de cuantiosos recursos.

Una de las funciones del área metropolitana es coordinar el desarrollo armónico del territorio, normalizar los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, y ejecutar obras de interés metropolitano.

“El interés que se tiene, es  promover esta zona metropolitana que una vez puesta en marcha traería muchos beneficios y fortalezas que nos permitiría presentar proyectos en el orden estatal y Nacional, se trabajaría en un plan de desarrollo metropolitano, el cual está por encima de los planes de desarrollo local”, apuntó.

Es importante tener en cuenta que en la conveniencia de conformar un área metropolitana los municipios que la conforman no pierden su autonomía y son creadas mediante ordenanza, según los requerimientos de la misma.

Con la conformación de un área metropolitana se buscan beneficios para el desarrollo y crecimiento ordenado de las comunidades que la integran, la experiencia de algunas áreas metropolitanas han arrojado resultados positivos como el mejoramiento de intercomunicación vial, desarrollo de la planificación subregional del área metropolitana, la reconstrucción del tejido social entre las áreas subnormales, capacidad de propuesta para el mejoramiento y la racionalización de los servicios públicos.

A más tardar se espera que este viernes se firme el acuerdo entre los cuatro municipios, una vez que se hayan efectuado las debidas sesiones de cabildo, para así atraer recursos inmediatos que beneficien las cuatro localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario