Se creará la Sala Emilio Carballido y los museos del café y caña.
Impulsará Ayuntamientos festivales y expresiones culturales urbanas
Córdoba, Ver.-
“La cultura será la gran apuesta de esta administración, el dinero que
se invierte en cultura, es la mejor inversión, por ser la fortaleza de
una ciudad. A partir de este año, no será exclusiva de un sector, será
para todos los cordobeses, de las colonias y comunidades rurales”, dijo
el alcalde Tomás Ríos Bernal, al recibir la propuesta de trabajo anual
en materia de turismo, arte y cultura, que contempla festivales y
eventos artísticos para toda la ciudad, colonias y zona rural.
Tras conocer los alcances del proyecto
artístico y cultural para el 2014, Tomás Ríos afirmó que la cultura no
tiene precio, porque crea espíritu en las personas y es la fortaleza en
la ciudad, es el principal pilar, “las calles se pueden hacer con dinero
y el poder meter cuatro o cinco millones en la cultura en Córdoba, es
el mejor dinero invertido”.
En compañía de los ediles Juan Antonio
García Regules y Ernesto De Gasperín Limón, el alcalde Tomás Ríos se
refirió a las acciones a seguir, como de las más importantes y de mayor
trascendencia.
Se
congratuló así de proyectos como la descentralización de la cultura,
que permitirá sacar programas artísticos de la zona centro a las
congregaciones y zonas alejadas.
“Una de nuestras propuestas es sacar los
eventos del primer cuadro de la ciudad, llevarlos a colonias, barrios y
congregaciones, además de la zona rural, promocionando siempre estas
acciones, lo que permite que se erradique la delincuencia”, expresaron
los integrantes de la Coordinación de Arte y Cultura.
Otro de los puntos que se tocaron, fue
el fortalecer y acrecentar las actividades artísticas y culturales en el
municipio, con el apoyo de instituciones, gobierno, asociaciones
civiles y sociedad en conjunto.
Entre los puntos que conforman el nuevo
programa de turismo en Córdoba para este 2014 se encuentran: Cartelera
Mensual, Cultura en tu comunidad, eventos didácticos, festivales
históricos y culturales, así como apoyo a propuestas artísticas y
culturales.
Todas estas engloban eventos como la
creación de la filarmónica juvenil, la feria anual del libro, torneo de
ajedrez, rescate del centro cultural, festival Tratados de Córdoba y la
cartelera cultural digital.
Desde luego, se impulsarán los museos de
la Caña, del Café y la Sala Emilio Carballido, que podría albergar una
serie de objetos personales, reconocimientos, regalos y bocetos del
dramaturgo cordobés.
A la presentación y propuesta del nuevo
programa de turismo y cultura acudieron además de los ediles, el
director de Desarrollo Social, Rigoberto Enríquez Rincón; la
coordinadora de Turismo, Roxana Hilda Hernández Ahumada; Mario González
Romo, coordinador de Arte y Cultura, y Raúl Tovar, de Cultura.
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