jueves, 30 de enero de 2014

Cambiará proyecto de Arena Córdoba

El Sol de Córdoba
30 de enero de 2014
 
 Mariela Pedraza Nambo

Córdoba, Veracruz.- Jorge San Martín Muguira, ex regidor con la comisión de deportes; así como Ernesto de Gasperín Limón, actual edil con la misma encomienda, coincidieron en que es un hecho que el proyecto de la Arena Córdoba cambie, toda vez que se tiene el tiempo encima para su construcción.

Hay que recordar que luego de que la Secretaría de Desarrollo Social hiciera pública la convocatoria para participar en la licitación de carácter nacional, para construir la arena de voleibol en la ciudad de Córdoba; el 4 de marzo se dieron a conocer las empresas que cumplieron con los requisitos.

Bufete de Constructores Delta, S.A. de C.V. presentó una propuesta por un importe de 166 millones 382 mil 631 pesos. Consorcio Constructor e Inmobiliario BAIPE, S.A. de C.V. entregó un proyecto con un costo de 168 millones 658 mil 226 pesos. Arq. Rubén Miguel Velasco Ocampo dio una propuesta por 173 millones 116 mil 602 pesos. Mientras que Expectras, S.A. de C.V. lo hizo por un monto de 183 millones 179 mil 484 pesos; todas ellas sin IVA incluido. Lo anterior según datos publicados en el Acta de Fallo Licitación Pública 930008992-01-13.

Según este documento se falló a favor de la empresa Arq. Rubén Miguel Velasco Ocampo, pues se trató de la propuesta más conveniente para el estado, tomando en cuenta condiciones legales, técnicas y económicas.

A inicios de 2013 se dijo que tendría que contar con áreas técnico deportivas, para delegado técnico, comisión técnica y jueces, área médica y de doping; que contaría con una capacidad para casi 3 mil espectadores; área de medios, baños, vestidores y de calentamiento; dos canchas semicubiertas y accesos diferenciados para atletas, medios y público, y estacionamientos. Todo en un área de 36 mil 665.5 metros cuadrados que donó el Ayuntamiento para su construcción.

Sin embargo, un año después ya se maneja la idea de que todo esto cambie, debido al poco tiempo que queda para ejecutar la obra, así como a cuestiones económicas.

San Martín Muguira explicó que hace unos días, él tuvo la oportunidad de ver en Xalapa otro proyecto: "mucho más austero, que era casi todo de estructura, no era construcción, era una estructura metálica, no era feo, no es nada despreciable"; pero ya no será lo que se había prometido.

Por su parte, De Gasperín Limón informó que mañana Carlos Sosa Ahumada, Director General del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, se reunirá, a las 12:00 de día, con el alcalde Tomás Ríos Bernal y con Juan Gerardo Perdomo Avella, coordinador municipal del deporte; a fin de dar a conocer el nuevo proyecto, así como a presentar tiempos, fechas, presupuesto, "el qué se va a hacer y cómo se va hacer".

A la pregunta de si el proyecto cambiaría, el actual edil comentó que, seguramente, ahora se tratará de "una estructura que sea de colocación más rápida, pues tenemos los tiempos encima, a lo mejor algo más sencillo, pero de que se va a hacer algo, se va a hacer algo".

Finalmente, añadió que ha estado en pláticas con Fátima del Ángel, Secretaria Técnica del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), quien le ha asegurado que en Veracruz se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y que Córdoba seremos sede del voleibol.



Foto Coria

Córdoba, Ver.- Siguen sin comenzar los trabajos de la Arena Córdoba, sin embargo, se sabe que mañana Carlos Sosa Ahumada, Director General del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, estará en nuestra ciudad para solventar las dudas sobre esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario