jueves, 4 de octubre de 2012

150 papeleras y 12 contenedores de basura nuevos para Córdoba

Córdoba, Ver.- Una inversión de 805 mil 667.20 pesos destinó el Ayuntamiento de Córdoba para la adquisición de 150 cestos papeleros y 12 contenedores para basura con capacidad de 7 metros cúbicos, como parte de las medidas para ayudar a conservar limpia la ciudad en diversos puntos, evitando que los desechos se dispersen.


Ezequiel Reyes Ordaz, director de Limpia Pública de Córdoba, aseguró que será la próxima semana cuando el área a su cargo reciba 150 cestos papeleros que serán colocados de manera estratégica en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, así como 12 contenedores para centros comerciales y mercados.
Reyes Ordaz, hizo hincapié que los cestos papeleros, “no son para recibir bolsas de basura, ya que el propósito de estos cestos es para los pedazos pequeños de basura que generan quienes transitan por calles y avenidas, por lo cual serán colocados en el primer cuadro de la ciudad y posteriormente se irán colocando hacia la periferia”.

El cambio de bolsas en las papeleras que ya existen y las que se colocarán, se realiza por la noche y durante la madrugada, invitando a la ciudadanía no depositar basura de casas o negocios comerciales durante el transcurso del día.

Indicó que cerca de 70 cestos en la ciudad han sido retirados ilegalmente por desconocidos, por lo cual serán repuestos con el nuevo equipamiento urbano, puntualizando que quienes sean sorprendidos dañando alguno de estos depósitos o robándolos serán sancionados de acuerdo al Reglamento de Limpia Pública y el Bando de Policía y Buen Gobierno, al ser propiedad municipal y ubicarse en la vía pública.

Mientras que los 12 contenedores serán ubicados en los principales centros comerciales del municipio, así como en los mercados: La Isla, Revolución y Tratados de Córdoba, al generar estos centros una gran cantidad de desechos sólidos de manera continua.

Los contenedores son una solución para que dichos sitios no depositen la basura en lugares inapropiados o al aire libre, una vez que se encuentren llenos serán levantados por una camioneta de 5 toneladas y media con mecanismo Roll-Off, que permite carga, descarga y traslado hasta el Centro de Transferencia sin derrame de material de desecho, dejando un contenedor vacío y listo para usarse.

También implementarán el servicio exprés de basura, que será para la ciudadanía que solicite el retiro de muebles, entre otros objetos de grandes dimensiones que se encuentren en desuso, evitando así que sean colocados en la vía pública y den una mala imagen, o sean arrojados a terrenos baldíos, ríos y arroyos.
Destacó que el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, desde el inicio de la administración ha puesto especial énfasis en el problema de la basura, prueba de ello es la inversión de más de 23 millones de pesos con el apoyo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para la adquisición de camiones recolectores, góndolas transportadoras y el Centro de Transferencia de desechos.

Se exhorta a la ciudadanía para que respete los horarios y días de servicio del carro recolector de basura en cada colonia y zona del municipio, evitando sacar desechos a la vía pública con demasiada anticipación o posterior al paso del servicio de Limpia Pública, para evitar ser sancionados de acuerdo a las disposiciones en esta materia.

Son alrededor de 200 toneladas diarias de basura las que se generan en el municipio, por tanto se invita a separar la basura en orgánica e inorgánica, reciclar y reutilizar los materiales, para reducir la cantidad de desechos y ayudar en el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario