miércoles, 29 de marzo de 2017

Frenados tres proyectos cafetaleros; no hay dinero


  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local
CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- La falta de recursos frenó tres proyectos de investigación para el sector cafetalero veracruzano, mismos que requerían unos 15 millones de pesos de inversión, recriminó, José Domingo Robledo Martínez, Centro de Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café.

Tras inaugurar el Foro Internacional de Investigación e Innovación para el sector cafetalero, aseguró que para el campo mexicano existen dos escenarios: el que dicen los funcionarios en los discursos, donde se comprometen a impulsar el sector “para quedar bien”; y el otro, la realidad de los cafetales y cualquier cultivo.

Y es que aun cuando el Gobierno federal y los legisladores hablan de un compromiso con el campo cafetalero, en la realidad el recorte presupuestal aplicado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología frenó tres proyectos enfocados a la calidad del café, estudio genético del café y los manejos de cafetales.

“Se presentaron tres proyectos a Conacyt por parte de las instituciones que integran Cenacafé, el Inecol, Infifap y Chapingo, pero ninguno fue aprobado por la falta de recursos, eran todos para Veracruz”, expresó.

Aseguró que la prioridad es que en los 13 estados cafetaleros de la República se promuevan las investigaciones, innovación transferencia tecnológica para incrementar los niveles de producción, pero también mantener los niveles de calidad.

Consideró necesario que se asignen los recursos para que puedan llevar a cabo la investigación, pues no solo se trata de que se renueven los cafetales sino que se pueda innovar en su cuidado, y en la alerta por el caso de las plagas que pudieran amenazar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario