jueves, 9 de marzo de 2017

Rescata Córdoba nombres antiguos de calles del Centro Histórico

*** Se instalan 117 placas con direcciones actuales y dadas en el siglo XVIII para fortalecer la identidad e historia de la ciudad. 

 Córdoba, Ver.-Con el fin de promover la historia y contribuir en la imagen colonial de la ciudad, la regiduría cuarta del Ayuntamiento de Córdoba, en coordinación con el Consejo de la Crónica de Córdoba, iniciaron el cambio de nomenclatura en calles del Centro Histórico, con la que se rescatan nombres dados a las vialidades en el siglo XVIII. A partir del sábado pasado, se inició la colocación de las nuevas placas, que en total suman 117 abarcando de la calle 6 a la 11 y de la avenida 1 a la 5, rodeando principalmente el Centro Histórico, pues a su vez dará otra vista a la ciudad y a los turistas que la visiten. 

Ahora en las nuevas placas instaladas, que tienen el nombre en letras y números dorados, se puede leer el número de vialidad y abajo el nombre que tenía en el siglo XVIII, por ejemplo, en la calle 2 y avenida 1 se lee “Calle del Palotal”, aunado a la colonia y al Código Postal actual. “Decidimos poner el nombre antiguo de las calles como una referencia cultural, quizá mucha gente lo desconocerá, por ello es importante seguir rescatando parte de la historia de esta bella ciudad, que al final de cuentas contribuya también al embellecimiento que se tiene en las principales vialidades de Córdoba, a la vista luce más este estilo colonial de las placas”, afirmó la regidora cuarta, Guillermina Fernández Fernández. 

Explicó que se espera concluir la colocación de las 117 placas la próxima semana, mientras que aún se realizan algunos detalles en las partes de la pared de donde fueron retiradas las placas anteriores. “Es parte de tener a la ciudad embellecida, lista para recibir a los turistas en Semana Santa, por ejemplo, además que los números de las calles nos digan algo más y que aunque pase el tiempo se preserve”.  Es decir, ahora se podrán leer por ejemplo en la Calle 6 de la avenida 1 a la 2 el nombre antiguo dado: Calle del Naranjo, mientras que la avenida 1 entre calle 6 y 5, se le conoció como Coucomatepeque y de la calle 5 a la 11 fue Real de Vera-Cruz. 

Otros ejemplos, dijo la regidora Guillermina Fernández, son la calle 5 que en su tramo de la avenida 1 a la 2 se le conoció como calle de San Antonio y de la avenida 1 a la 5 como La Concepción, y la calle 4, de la avenida 1 a la 2, fue nombrado de La Comadre y de la avenida 1 a la 5, de Santa Ana. Otros nombres que se podrán leer una vez colocadas las placas serán San Rafael, del Matadero, del Santo Cristo, San Sebastián, Santa Teresa, La Lagunilla, San Juan, Vulbanera, San Antonio, de Guadalupe, del Ángel, del Palotal, en tanto que en las avenidas destacarán La Estación, San Cayetano, San Fernando, La Carnicería, y Real de Vera-Cruz. 

Cabe mencionar que la regiduría cuarta ha trabajado a lo largo de la administración municipal en mejorar la nomenclatura, logrando avanzar así en diversas colonias y también emprendió la colocación de rutas hacia diferentes comunidades de Córdoba, con el fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos. Guillermina Fernández añadió que próximamente quedará lista la nomenclatura de las colonias Zacatepec, Erasto Portilla, Unidad Habitacional Tratados de Córdoba, mientras que San José de Tapia ya están instaladas las placas nuevas al 100 por ciento, facilitando a la población en general la ubicación de calles y avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario