jueves, 21 de enero de 2016

Sembrarán los cafetaleros nuez de macadamia

Juan Ramón Sales, de Desarrollo Agropecuario. Entregarán 10 mil árboles
Jueves, 21 Enero 2016
Pedro Solís Ruiz
El Mundo de Córdoba

Productores de café de la sierra del Gallego serán beneficiados con árboles de nuez de macadamia para su siembra junto a la mata del café, ya que la altura del árbol es más grande y los cultivos pueden ir asociados, por ello las autoridades municipales brindaron pláticas de orientación e hicieron el registro de los participantes en el programa “Rescate de la Cafeticultura”.

El coordinador de Desarrollo Agropecuario, Juan Ramón Sales, señaló que serán 10 mil plantas a entregar a 700 productores de café, las cuales empezarán a dar frutos el año entrante y en un plazo no mayor a los cuatro años estarán al cien por ciento de su producción, para ello cada productor deberá tener una parcela de 6 por 8 metros para que se otorguen 50 árboles a cada uno.

“El año pasado se adquirieron diez mil árboles y se pretende establecer estos árboles este año, ya comenzamos con el primer grupo fueron 11 beneficiados y se establecieron en la comunidades de San Rafael, Lagunilla y Loma Grande. Consiste el establecimiento del cultivo y el cafetal en forma intercalada para fortalecer la economía del productor como tal”, dijo.

El funcionario municipal señaló que la compra de los árboles fue con una inversión de 250 mil pesos pero las parcelas de los productores que estén cerca de la mancha urbana no serán tomados en cuenta ya que buscan la permanencia del cultivo que puede generar ganancias por 40 años, actualmente un árbol de nuez de macadamia llega a tener un costo de 60 pesos.

Finalmente agregó que ya se encuentran 11 parcelas establecidas para la introducción del árbol de la nuez de macadamia, los productores beneficiados de este programa serán capacitados en el Centro Regional de la Universidad de Chapingo en Huatusco y se les llevará a un campo experimental que ya produce y comercializa la macadamia para que constaten de manera personal las ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario