lunes, 18 de enero de 2016

Pasarían al Ayuntamiento 4 edificios del Centro Histórico

 El Sol de Córdoba
17 de enero de 2016
Tatiana Martínez Caballero

Córdoba, Ver.- Al menos cuatro inmuebles de Gobierno del Estado podrían ser patrimonio municipal, luego de la solicitud realizada por el alcalde Tomás Ríos para que la Casa de Cultura, el Museo, La Capilla y la escuela Francisco I. Madero sean cedidos a los cordobeses y así el Ayuntamiento pueda destinarles recursos para conformar un corredor cultural muy importante.

Este fue uno de los temas que abordó el alcalde Tomás Ríos Bernal con el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, en una reunión privada donde también estuvo presente el director de la Casa de Cultura, Raúl Tovar.

Hace algunos días sostuvo una plática con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, donde tocó el tema y este sábado lo reforzó con el director del IVEC.

"La finalidad es que al estar a nombre del patrimonio de la ciudad los cordobeses y el gobierno seamos los que nos hagamos cargo de algo que es propiedad del suelo municipal, y entonces destinemos recursos", dijo el alcalde.

Por ahora el Ayuntamiento no puede mandar recursos a edificios que no son de Córdoba porque habría una desviación.

Desde el gobierno de Fidel Herrera se empezó la construcción del nuevo Museo, que hoy cuenta con un estacionamiento, pero falta concluir las catorce salas para exhibición, indicó el funcionario.

En tanto que la Casa de Cultura, que dirige Raúl Tovar, también presenta algunas necesidades de mantenimiento en las vigas, por ejemplo.

La Capilla y la escuela Francisco I. Madero, ubicadas en la avenida 1 calles 1 y 2 están en una situación no muy clara, el primer edificio al parecer es de la Universidad Veracruzana (UV) por lo que el alcalde ha platicado con la rectora, Sara Ladrón de Guevara, y la vicerrectora, Beatriz Rodríguez, quienes están en la mejor disposición de que sea patrimonio cordobés, recalcó Ríos Bernal.

El Ayuntamiento intenta que las cinco escuelas que funcionan en el edificio de la Francisco I. Madero sean reubicadas, de los cuales dos jardines de niños están en riesgo al ocupar un tercer piso.

Como gobierno donaron un terreno en Rincón del Bosque y espacios Educativos construirá un jardín, y el otro que está en la misma situación de riesgo podría salir hacia la escuela 21 de Mayo, ubicada frente a Santa Leticia.

Las otras tres escuelas además serían reubicadas a otro espacio cercano, donde se construya una escuela digna.

El municipio proyecta crear una línea sobre la calle 1 de edificios culturales: el Centro Cultural Banamex, Casa de Cultura, Museo de la Ciudad, Centro Cultural Baltasar (que es privado), La Capilla, el de la Francisco I. Madero -que sería espacio importante- y por la calle 1 hasta Toxpan con el Centro Cultural de la exhacienda San Francisco Toxpan, la USBI donde planean echar a andar algunas carreras y la zona de pirámides.

"Habría todas las épocas prehispánicas, la moderna y la colonial dentro de la ciudad y podríamos hacer un corredor cultural muy importante".

Por otra parte, en Toxpan hay terrenos que son del estado han sido invadidos, pero "ni para atrás, ni para adelante", si fueran municipales el Ayuntamiento habría denunciado porque se han establecido colonias irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario