viernes, 11 de diciembre de 2015

Retoman trabajos de rescate de Toxpan


Córdoba.- En acciones tripartitas, el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Veracruzana acelerarán los trabajos para el rescate de la zona arqueológica de Toxpan.
 
Con ello se buscará ponerle valor a los vestigios prehispánicos que se tienen en esta región, y se realizará con un esfuerzo coordinado, indicó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, quien dijo que en 1998 se trabajó de igual manera para el rescate de vestigios en Yucatán.
 
Precisó que las autoridades municipales han cumplido su parte al conformar el comité técnico de los trabajos, en el cual se encuentran contemplados representantes de la UV y del INAH.
 
La reunión sostenida en la ciudad de México, rindió frutos y se acordó avanzar para suscribir los convenios de colaboración para consolidar el programa de trabajo de 2016 a través de la Coordinación Nacional de Arqueología.
 
Durante este año sehan llevado a cabo cuatro reuniones del Comité Técnico, donde se han presentado propuestas de acción a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de que quienes visiten la zona arqueológica, se lleven una buena imagen del sitio.  
 
Asimismo el director de Obras Públicas en Córdoba, José Javier Medina Rahme, señaló que dentro de los proyectos presentados ante la Coordinación Nacional de Arqueología, están la elaboración de sanitarios, caseta de vigilancia, oficinas, instalación de señalética dentro y fuera del lugar, continuar con los trabajos de limpieza en la que participan varias áreas del Ayuntamiento, así como retomar el plan maestro que se presentó desde el año pasado. 
 
Dijo que para el próximo año se consolidará el mejoramiento del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario