El Sol de Córdoba
16 de enero de 2012
Alejandra Guzmán Pulido
Córdoba, Veracruz.- Embotelladora El Jarocho ha concretado una alianza con la cadena norteamericana de tiendas de autoservicio H-E-B, para la comercialización de 300 a 400 mil botellas de refresco de 3.5 litros, entre maquila y marca propia, con lo cual el refresco elaborado en esta ciudad a partir de este mes llegará a los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato. El Jarocho cerró el 2011 con un crecimiento del 20%, dio a conocer su director general, Julián García Carrera.
"El año pasado creció la venta en un 20% y lo más increíble es que traemos una cifra superior al 20% con respecto al inicio del año pasado, así que si seguimos así, nosotros no sabemos dónde está la crisis", aun cuando compiten contra dos empresas transnacionales de refrescos, "estamos haciendo todo lo posible por sobrevivir sin incrementar precios en los últimos tres años".
La estrategia de mantener el precio al público obedece tanto a ganar terreno a las otras marcas de refresco así como a una manera de apoyar la economía de los consumidores, siendo la clase media y baja hacia quienes van dirigidos los seis productos de esta empresa. En tanto, las dos compañías refresqueras más fuertes presentan índices de crecimiento del 4 a 5%, por lo que también se empeñan en controlar el mercado.
Con respecto a la nueva alianza de comercialización con la cadena estadounidense, Julián García indicó que esta ampliación de red de distribución viene a fortalecer sus convenios con otros supermercados como Soriana y Chedraui, siendo ésta última la más importante para esta industria con un consumo superior a las 500 mil botellas al mes, entre el producto que les maquilan y la venta de los productos Jarochito.
De acuerdo a información consultada en su página de Internet, H-E-B se ha consolidado como una compañía privada de autoservicios de mayor expansión y trascendencia en Texas y en las zonas Norte y Bajío de México y es reconocida por su gran calidad y buen servicio. Actualmente la cadena cuenta con 32 establecimientos en México y emplea a más de 5,000 personas.
Aunque la embotelladora presenta un incremento en sus ventas esto no ha significado un aumento en la plantilla laboral debido a la tecnificación de sus procesos, manteniéndose en 400 el número de trabajadores. Embotelladora El Jarocho produce refresco El Jarochito en cuatro sabores; Manzanita Pin en tres variaciones de sabor; Acqua Buona, Buona Soda (agua mineralizada); embotella y distribuye Red Cola; y recientemente adquirieron la franquicia para embotellar la naranjada Bonafina.
Córdoba, Veracruz.- Embotelladora El Jarocho ha concretado una alianza con la cadena norteamericana de tiendas de autoservicio H-E-B, para la comercialización de 300 a 400 mil botellas de refresco de 3.5 litros, entre maquila y marca propia, con lo cual el refresco elaborado en esta ciudad a partir de este mes llegará a los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato. El Jarocho cerró el 2011 con un crecimiento del 20%, dio a conocer su director general, Julián García Carrera.
"El año pasado creció la venta en un 20% y lo más increíble es que traemos una cifra superior al 20% con respecto al inicio del año pasado, así que si seguimos así, nosotros no sabemos dónde está la crisis", aun cuando compiten contra dos empresas transnacionales de refrescos, "estamos haciendo todo lo posible por sobrevivir sin incrementar precios en los últimos tres años".
La estrategia de mantener el precio al público obedece tanto a ganar terreno a las otras marcas de refresco así como a una manera de apoyar la economía de los consumidores, siendo la clase media y baja hacia quienes van dirigidos los seis productos de esta empresa. En tanto, las dos compañías refresqueras más fuertes presentan índices de crecimiento del 4 a 5%, por lo que también se empeñan en controlar el mercado.
Con respecto a la nueva alianza de comercialización con la cadena estadounidense, Julián García indicó que esta ampliación de red de distribución viene a fortalecer sus convenios con otros supermercados como Soriana y Chedraui, siendo ésta última la más importante para esta industria con un consumo superior a las 500 mil botellas al mes, entre el producto que les maquilan y la venta de los productos Jarochito.
De acuerdo a información consultada en su página de Internet, H-E-B se ha consolidado como una compañía privada de autoservicios de mayor expansión y trascendencia en Texas y en las zonas Norte y Bajío de México y es reconocida por su gran calidad y buen servicio. Actualmente la cadena cuenta con 32 establecimientos en México y emplea a más de 5,000 personas.
Aunque la embotelladora presenta un incremento en sus ventas esto no ha significado un aumento en la plantilla laboral debido a la tecnificación de sus procesos, manteniéndose en 400 el número de trabajadores. Embotelladora El Jarocho produce refresco El Jarochito en cuatro sabores; Manzanita Pin en tres variaciones de sabor; Acqua Buona, Buona Soda (agua mineralizada); embotella y distribuye Red Cola; y recientemente adquirieron la franquicia para embotellar la naranjada Bonafina.
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