viernes, 13 de enero de 2012

Córdoba, cultura tradición e historia

>> Remodelar La Capilla, el Teatro Pedro Díaz y la ex Hacienda de Nuevo Toxpan tiene un claro fin: Promover la ciudad como destino turístico


Jueves, 12 Enero 2012
Fredy Ruiz Condori
El Mundo de Córdoba




...Las obras en el parque 21 de Mayo, que se inaugurarán a fin de este mes, según plazos oficiales, son el inicio de un proyecto mayor en 2012, en el que se busca relanzar el Centro Histórico enfocado en convertir a Córdoba en un punto turístico del país.
"Y a nivel internacional". Así de importante y ambicioso es el proyecto que tiene el Municipio, junto a otros actores de la cultura cordobesa, reveló el regidor cuarto, Luis Díaz Barriga, de la comisión de Obras Públicas...

...Para que la ciudad reciba el turismo se habilitarán espacios donde se exponga cultura local. La calle 1, entre avenidas 1 y 2, se convertirá permanentemente en lugar de exposición cultural. Por lo tanto se eliminarían los estacionamientos que existen ahora en ese lugar. Lo mismo se planea hacer con otras vías, aunque está en estudio...

"Levantamos ya un censo entre la avenida 2 y la avenida 1 y 3, de todos los anuncios que tenemos, que son alrededor de 2 mil anuncios", dijo. Esto desde el cruce de las avenidas 1 y 11 hasta la calle 33.
Los infractores serán notificados y luego se aplicarán las normas, porque eso es "contaminación visual", manifestó. Así será más limpio el paso, no sólo por las banquetas, sino también por el horizonte que se tiene enfrente.
En el caso de la ex Hacienda Toxpan, se planea diseñarla como espacio permanente al servicio de la realización de eventos culturales. "Escuchar música clásica, que te llega al fondo del espíritu; es maravilloso", opinó Díaz Barriga.
Tanto la coordinadora de Turismo, Mari Carús, como el director de Obras Públicas, Luis Miguel Fuentes, señalaron que el proyecto aquí incluye la construcción de un salón de usos múltiples, para la realización de eventos.
Fuentes García indicó que en el proyecto que se tiene, este lugar estaría techado, y no a cielo abierto como se había planteado. "Vamos a celebrar nuestro 24 de agosto y vamos a promoverlo nacional e internacionalmente. Y que vengan a conocernos, y vamos a regalarles copias de la firma de Los Tratados de Córdoba, y quienes lo firmaron, con su historia", señaló emocionado el regidor.
La consigna
Valorar con la mayor importancia este hecho histórico, para contagiar al mundo y decirle lo que significa. Y no sólo eso: "Aquí vendrán a hacer turismo histórico. Nosotros tenemos mucha historia, muchas tradiciones, mucha identidad cultural. ¡Vamos a manejarla!".
Los trabajos para este 2012, tal como fue informado, incluirán el mantenimiento en el Centro Histórico además del Teatro Pedro Díaz y La Capilla.
El rescate del Centro Histórico, agregó el Director de Obras Públicas, incluye la pintura de las fachadas, lo que comprende de la calle 2 a la calle 5 y de la avenida 1 a la avenida 3. Y además, la iluminación del mismo. También la creación de zonas arboladas dentro de este espacio.

Teatro Pedro Díaz
II Las butacas serán renovadas. Pues algunas de ellas se encuentran en malas condiciones, debido a su uso.
II Se crearán salidas de emergencia. Se están estudiando dos. Una en la parte lateral, cuya salida daría al interior de Palacio municipal, donde está Tesorería, y otra en la parte frontal, junto a los baños de la primera planta.
II Reparación y optimización del clima.
II Pintura de la fachada del teatro.
II Readecuación de la iluminación de la fachada del teatro.
II Mantenimiento en las cortinas del escenario.

Ex Hacienda de Toxpan
II Construcción de una sala de usos múltiples, para eventos culturales permanentes. Será techado. II Mantenimiento de jardines y paredes. II Mantenimiento de los baños.

La Capilla
II Las propuestas de Obras Públicas: Mantenimiento de la fachada y paredes interiores de este edificio.
II Climatización. Pues en verano suele colocarse ventiladores.
II Rehabilitación e implementación de las conexiones eléctricas junto a la iluminación, entre otros trabajos.

Obra
Los edificios históricos
Los trabajos que se harán en el Teatro Pedro Díaz, en La Capilla y en la es Hacienda Toxpan fueron detallados por Luis Días Barriga, de la comisión de Obras Públicas; el director de Obras Públicas, Luis Miguel Fuentes y la coordinadora de Turismo, Mari Carús. Informaron que sólo en el caso de la Capilla no existe un proyecto como tal, por lo que verían con el Patronato las necesidades urgentes para el recinto cultural.
Los proyectos para los otros dos edificios no tienen todavía plazos de tiempo, pues se espera la concreción de la llegada de los 10 millones de pesos, conseguidos por gestión de Francisco Portilla Bonilla, alcalde de la ciudad. En el caso de la ex Hacienda Toxpan se trabajará con el INAH y costará unos 3 millones de pesos, se informó...

http://www.elmundodecordoba.com/noticias/local/1421688-C8L%20ESPECIAL%20CORDOBA%20LOCAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario