viernes, 9 de enero de 2015

Invertirá hidrosistemas en dos plantas de tratamiendo de agua

El 60% corresponderá a fondos del Banco Mundial; se abatirá contaminación en descargas de Los Cerezos y Cecadis

Mario Altamirano Galindo1 

Córdoba, Ver.- Hidrosistema de Córdoba contempla invertir hasta 8 millones de pesos en la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Cerezos y Unidad Cecadis, con lo que se mitigará el grado de contaminación en el afluente del San Antonio; el 60 por ciento de estos recursos serán cubiertos por el Banco Mundial a través de la Conagua.

Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema de Córdoba, señaló que estos proyectos se plantean una vez que la paramunicipal cumplió con los objetivos y programas planteados para el 2014, entre ellos, la renegociación de los pasivos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pago de derechos por uso del agua y descargas residuales.

También, dijo, se concretó la instalación de macro medidores digitales, así como la entrega de proyectos para acceder a programas que otorga el  Banco mundial y una de la más sobre salientes, la reducción significativa del adeudo histórico de 20 años que se mantenía con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que superaba los 654 millones de pesos.

Dijo que al tomar acciones en la reducción de esta deuda, Hidrosistema de Córdoba puede ingresar a programas federales a través de Conagua y del Banco Mundial, en los cuales ya se tienen proyectadas acciones que redunden en la calidad del servicio a los cordobeses.

“Para el rescate de las 2 plantas de tratamiento de aguas residuales en Los Cerezos y Cecadis, se dispone de 500 mil pesos para preparar los proyectos ejecutivos y con ello iniciar el trámite para bajar los recursos necesarios que podrían ser de hasta 8 millones de pesos”, enfatizó.

El Director de Hidrosistema de Córdoba, apuntó que el  60 por ciento de la inversión requerida, correrá por cuenta del Banco Mundial, el resto será de la paramunicipal y el Ayuntamiento.

Dijo que la paramunicipal ha considerado esta inversión dentro de su programa operativo anual, así como el ingreso a programas de la Conagua para reforzar la colocación de más medidores electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario