miércoles, 30 de julio de 2014

Presenta proyecto para el Revolución

Escrito por El Heraldo de Córdoba el

 

Ricardo Jácome Zavaleta
Córdoba
Ante un nutrido número de locatarios, el Ayuntamiento presentó la tarde de ayer el Proyecto de Remodelación con una visión logística del mercado Revolución, en el cual pretende aplicar una inversión de 140 millones de pesos, 80 de recursos propios y el resto de participaciones federales.

De esta manera las autoridades buscarán el consenso de los más de 900 locatarios del zoco que prácticamente ha estado en el olvido de las autoridades locales por más de 50 años.

De acuerdo a la presentación del proyecto, la obra se realizará durante los 3 años y medio restantes de la administración municipal, iniciando el próximo 15 de agosto, contemplándose 20 millones de pesos para la etapa inicial que deberá estar concluida a finales del mes de diciembre de este año.

De acuerdo al director general de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, se espera que por cada año haya una licitación y una inversión de 20 millones de pesos, sumando al final los $80 millones de recursos propios, que se sumarán a lo que aporte la Federación.

El funcionario municipal explicó que sin demoler el actual edificio, se buscará que el nuevo mercado esté seccionado por áreas, para una mejor localización, a diferencia del tradicional, se pretende crear acceso para discapacitados así como un área de estacionamiento en la planta alta, que subiría por la calle 9 y bajaría por la calle 7.

Sin embargo, lo más importante es que se rehabilitarán las áreas más deterioradas y se mejorarán los servicios más urgentes como drenaje, agua y energía eléctrica, destacó el entrevistado.

Indicó que en caso de ser aceptado el proyecto, las autoridades tendrán hasta el 15 de agosto para consensar, aprobar, licitar e iniciar la obra que podría tener una duración de 5 meses para su primera etapa.

Durante la presentación se abrió un espacio para que los comerciantes expusieran sus comentarios y dudas sobre la ejecución del proyecto y posibles afectaciones, destacando como principal inquietud el hecho de que si sus locales serán respetados.
Las autoridades municipales explicaron que el cambio más importante que se hará, será en base a que solo en la segunda planta se podrá expender alimentos, lo que sin duda inquietó a varios comerciantes.

Sin embargo, dejaron en claro que se respetará cada centímetro de sus espacios y el giro al que se dedican dentro del zoco, la única diferencia es que quienes vendan alimentos serán reubicados en la segunda planta.

Asimismo se informó que de 200 a 300 comerciantes serán reubicados temporalmente sobre la calle 9 y avenida 8, esto de acuerdo al avance de la obra, especificando que la primera etapa pretende iniciar sobre la parte trasera del zoco.

Cabe destacar que el desacuerdo de algunos locatarios impidieron que hace más de un año se efectuara la reconstrucción del zoco por parte del Gobierno del Estado, donde se pretendía aplicar una inversión muy superior a los 140 millones de pesos que pretende aplicar el Ayuntamiento.

PROYECTO: Consta de cuatro etapas cuya inversión es de aproximadamente $140 millones, de los cuales $80 serían extraídos de los recursos propios y el resto de la Federación.

INICIO: De acuerdo a la presentación del proyecto de remodelación, este podría iniciar el próximo 15 de agosto, con la fumigación, instalaciones hidráulicas, ductos eléctricos y drenajes, arrancando en la avenida 12, para terminar en la primera semana del mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario