jueves, 15 de agosto de 2013

Celebrarán centenario del teatro Pedro Díaz con instalaciones remodeladas

  • Escrito por Ivón Graciano Serrano

Córdoba, Ver.- Con una historia que lo antecede de 118 años, será reinaugurado mañana el Teatro Pedro Díaz al que le invirtieron entre Federación y Municipio 4 millones 800 mil pesos para rehabilitar el escenario, lámparas, butacas y la adecuación de dos salidas de emergencia.

A través de una noche de zarzuela que presenta el Instituto Superior de Música de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV),  se celebrará el centenario del recinto que luce ahora instalaciones de primer nivel y avanzada tecnología.

Para la presentación de gala, se ofrecerá una verbena similar a la que se presentó hace más de 118 años, bajo el título de “La música, el canto y la escena a través del tiempo”, con la participación de la soprano Ana Luisa Méndez y el pianista Víctor Beyruti, bajo la dirección del maestro Antonio Tornero del Instituto Superior de Música de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).




Además, se presentará el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJVEV).

El evento oficial se tiene programado a las 18:00 horas con el corte de listón inaugural por parte de las autoridades municipales encabezadas por Guillermo Rivas Díaz y un brindis, para después proceder a conocer las instalaciones mejoradas con la proyección de un vídeo de los trabajos de restauración e historia del teatro Pedro Díaz, que dan pie a escuchar las romanzas más representativas de la zarzuela y música española.

Cabe destacar que la  construcción del teatro Pedro Díaz en 1866 se efectuó durante el Imperio de Maximiliano, y aunque la obra fue suspendida un año después de la caída de dicha forma de gobierno, fue hasta 1892, durante el gobierno de Teodoro A. Dehesa que se continuó con el apoyo del comerciante español, Don Pedro Díaz, quien pidió una concesión de 100 años para su usufructo, logrando así inaugurarlo en 1895 con la zarzuela Tempestad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario