martes, 19 de marzo de 2013

Urgente sanear ríos y arroyos de Córdoba


Ríos y arroyos de la ciudad están contaminados, por lo que el Día Mundial del Agua es necesario promover el cuidado del vital líquido.
 
El Sol de Córdoba
18 de marzo de 2013

 Adriana Luna Segura

Córdoba, Veracruz.- En la zona hay 18 ríos y arroyos que atraviesan la ciudad, los cuales han sido contaminados severamente por descargas de drenaje, principalmente, situación que deja al descubierto la falta de cultura de la ciudadanía por preservar su entorno, aunado a que las autoridades necesitan de manera emergente implementar un programa de limpieza integral de los afluentes.

Guillermo Montealegre Quintero, especialista en el tema, destacó que es la misma ciudadanía la que se encarga de contaminar los afluentes, pues en el tiempo que estuvo laborando en la Coordinación de Medio Ambiente y Ecología cuando realizaban labores de limpieza encontraban muebles, camas, estufas, lavadoras y toneladas de basura, mismas que son depositadas por la gente que habita en las áreas cercanas.

Previo al Día Mundial del Agua, que es el 22 de marzo próximo, señaló el especialista que es necesario promover el cuidado del vital líquido, ya que se disminuyen los niveles de los mantos freáticos que quedan limpios y en el caso de Córdoba todos están contaminados.

Pese a que el Gobierno municipal gestionó el programa de Saneamiento Integral de Ríos y Arroyos, donde se asignaron 450 millones de pesos por parte las tres órdenes de Gobierno, se estima que tan solo el costo del saneamiento de los ríos y arroyos asciende a $200 millones, más el precio de construcción de dos plantas de tratamiento de $250 millones, recientemente se adquirió un predio y se empezará la construcción de una planta, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Mientras que por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología en coordinación con Hidrosistema de Córdoba realizan limpieza manualmente en los afluentes, sin embargo, la falta de cultura y sensibilización de las personas hace que sea imposible mantenerlos limpios.

Pese a que empleados de las mencionadas áreas realizan la recolección de basura en algunos ríos y arroyos, cuando apenas están terminando una parte, al regresar otra vez está sucio y cuando llueve el problema se agudiza causando inundaciones.

Ante ello, Montealegre Quintero enfatizó la importancia que tiene la colaboración de la ciudadanía porque el personal que labora en el Ayuntamiento para hacer este tipo de trabajo no es suficiente, por lo que hizo un exhorto a que se sumen a las campañas y acciones de limpieza que realiza el Gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario