sábado, 23 de abril de 2011

Ex Ingenio San Francisco y Toxpan

Un lugar que como cordobeses debemos conocer, transportarnos a aquellos lugares que dieron lugar a un asentamiento tan prospero que hoy conocemos como la ciudad de Córdoba, en el año de 1690 se fundó el ingenio de caña de azúcar,72 años después de la fundación de Córdoba, en 1817 el ingenio estaba en decadencia hasta que José Antonio Jáuregui, adquirió la propiedad.

 En 1869 se creó la hacienda de Santa Margarita que está mejor conservada, pero lamentablemente la hacienda Santa Margarita es ahora propiedad de la Universidad Veracruzana y los policías de guardia no nos permitieron tomarle fotos; después en 1872 con la llegada del tren, el ingenio volvió a una nueva era industrial y se remodelaron las partes obsoletas del ingenio.

 La triste historia de la hacienda es que jamás quedó en herencia de una misma familia, si no que siempre se entregaba a nuevos dueños, por lo que el cuidado era menor, en 1990 prácticamente se regalaron las ruinas, solo para convertirla en vertedero de fierro viejo, semáforos descompuestos y chatarra que no le servía al municipio, hoy en día, el INAH ( Instituto Nacional de Antropología e Historia) esta tratando de limpiar el ingenio, sin destruir la integridad total de la ruina, ósea que se quitara revoco, piedra y ladrillo que se agregó al ingenio años después.


 Hoy en día podemos ir a visitarla de Lunes a Viernes, de 10:00 a 16:00 hrs. y recibiremos un tríptico sobre la historia del ingenio y los eventos que se pueden realizar y se realizan en el ex-ingenio.



EX-INGENIO SAN FRANCISCO TOXPAN

tienes que conocerlo!





Lo que se puede ver a la izquierda, con dos piedras en forma circular, era la grúa para transportar la maquinaría que se instaló en la hacienda.









Interior del chacuaco







La única cubierta que se preserva y que es el original de cuando funcionaba el ingenio


Colores que alguna vez, usó el ingenio




 


PROXIMANENTE, SIGUIENTE TANDA DE FOTOGRAFÍAS DEL EX-INGENIO

3 comentarios:

  1. Excelente lugar¡¡¡¡¡ ojala pronto inicie su restauración.

    ResponderEliminar
  2. ¿Has notado el disco extraño junto a la chimenea en la foto 16?

    ResponderEliminar
  3. Se puede visitar los fines de semana?

    ResponderEliminar