jueves, 29 de junio de 2017

Paseo del río San Antonio, en el olvido

El paseo del río San Antonio a partir de la colonia México en el puente de la calle 10 hacia la calle 6 está totalmente abandonado. 

Paseo del río San Antonio, en el olvido
La tubería de drenaje está colapsada en algunas zonas, mientras que las áreas que eran recreativas nunca se usaron y ahora son nidos de delincuentes. 

Dicha obra se inició en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, fue asignada a su compadre Francisco Pitalúa a través de la empresa, Pitalúa y Asociados con un costo de casi 100 millones de pesos.
En la primera fase se anunció en ese entonces que serían 36 millones de pesos los aplicados, poco a poco aumentó el presupuesto hasta quedar en 95 millones de pesos.

En esta se construyeron puentes peatonales, drenaje pluvial, drenaje sanitario, un teatro al aire libre, canchas y baños en la calle 6, además de un mirador, sin embargo,  nunca se le dio mantenimiento y algunas partes el agua del mismo afluente colapsó la red  de drenaje y con ello poco a poco quedó parcialmente destruida la zona. 

Sin embargo, hace  cuatro años surgió un patronato bajo el nombre “rescatemos el Río San Antonio”, aunque esté sólo realiza trabajos específicos de la zona del Campestre hacia la calle 12, pero a partir de la calle 10 y hasta la 6, es “otro” panorama.

La pobreza en la que habitan los vecinos  no ayuda mucho, son viviendas ubicadas en el respaldo de Santa Margarita y la colonia Centro, cuarterías  que fueron construidas en la zona federal y por consecuencia aunque ya tiene más de 40 años ahí, los propietarios no tienen escrituras.

En un recorrido realizado por El Sol de Córdoba se puede ver las aguas negras que corren por el río  y el olor es insoportable, aunque para quienes ahí habitan ya es algo “normal”.

Hay una cancha de usos múltiples, así como sanitarios completos con vestidores, en el interior se nota que es usado como guarida para drogadictos, hay botellas vacía de licor, ropa, condones, un sillón viejo y bolsas con cemento. 

Los vecinos indican que en la noche ya ni salen y se nota, las casas están enrejadas completamente, los niños juegan a escasos metros del río donde emanan las aguas negras, los zopilotes vuelan cerca, pero es la vida cotidiana de los habitantes de esta zona que a escasos metros del centro de la ciudad está en el abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario