lunes, 7 de septiembre de 2015

Piden apoyo para promover laguna

Fauna como patos y garzas forman parte de las especies que se pueden apreciar en la laguna. reciben 100 visitantes al día en fin de semana
Lunes, 07 Septiembre 2015
Noé Carrillo Molina
El Mundo de Córdoba

Hasta 100 visitantes por día durante los fines de semana están recibiendo en la laguna El Porvenir, motivo por el cual los pobladores pidieron al alcalde Tomás Ríos Bernal un apoyo emergente para repuntar el turismo en la zona.
Los integrantes del comité de protección de la laguna expresaron que hasta ahora no han recibido apoyo municipal, salvo los 15 chalecos salvavidas que envió la coordinación municipal de Protección Civil.
Francisco Sánchez Flores, integrante del comité, puntualizó que fueron los mismos habitantes quienes se organizaron para realizar la construcción de otras dos lanchas, con lo cual El Porvenir ya cuenta con cinco trajineras para dar los paseos a las personas que llegan como visitantes.
“La laguna cuenta con atractivos naturales como los árboles de ahuehuetes y las palmeras, así como con especies de aves como patos, garzas y demás especies de paso que llegan a alimentarse, también hay varios tipos de iguanas”, comentó Sánchez Flores.
En un esfuerzo por volver más ecoturístico el sitio, los vecinos realizan faenas dominicales y en forma personal construyeron pequeños muelles, con lo cual se le da una estampa “tropical” y de descanso al lugar.
Algunos de los pobladores que se dedican a la elaboración de hamacas, también montaron pequeños puestos alrededor de la laguna, en donde piensan ganarse unos cuantos pesos e incluso las tejen ahí mismo.
“Lo que nosotros queremos es que la laguna vuelva a tener vida, en ese sentido pedimos al ayuntamiento que organice aquí algunos eventos para que la gente la vaya conociendo”, expresó el representante del comité.
Cada trajinera tiene dos socios, los cuales cobran cantidades de 20 y 15 pesos a las personas por darles un viaje por este espacio, de aproximadamente tres hectáreas.
En un futuro, los lugareños piensan montar puestos de comida, ya que particulares ingresaron a la laguna mojarra tilapia y trucha, a fin de que se reproduzcan y en un futuro no lejano sean otra fuente de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario