Orizaba.- El nuevo trazo del
Periférico de Orizaba fue calificado como desafortunado, porque en nada
beneficia a Orizaba, de acuerdo a comentarios expresados en las redes
sociales que no avalan el cambio del proyecto.
El trazo original del Periférico de Orizaba
contemplaba iniciar la obra por el Norte, en el entronque de Vicente
Guerrero seguir hasta el Cerro del Borrego, salía por la zona de Valle D
en colindancia con Ixhuatlancillo, bordeaba la zona de Palmira y seguía
por Atzacan hasta conectar con el distribuidor Buenavista, de ahí una
segunda etapa tenía un ramal hacia Huatusco.
Con ese proyecto, se pretendía que todo el tráfico que
baja del Norte ya no pasaría por el centro de la ciudad de Orizaba, por
ejemplo, para ir a los municipios laterales como Ixtaczoquitlán, Río
Blanco y Nogales.
Ahora el cambio que se hace visible a base de planos y
fotografías, en las redes sociales lamentan el nuevo trazo y califican
no de mala sino pésima la actuación del ex legislador Juan del Bosque
Márquez, a quien el actual alcalde, Juan Manuel Diez, dejó la Diputación
federal con ese proyecto “andado y autorizado”, pero al que ya no dio
seguimiento y mucho menos defendió legislativa y económicamente para
conservarlo.
Al comenzar el 2015, el Gobierno del Estado emitió el
aviso de la inversión de 20 mil millones de pesos, a fin de que Veracruz
ampliara su red carretera para mejorar la conectividad entre sus
municipios y comunidades, así como con otros estados.
A partir de la ejecución de seis grandes proyectos,
que suman 528.73 kilómetros de autopistas y caminos, la entidad
aumentaría su conectividad por tierra, decía el informe oficial.
Se presumió el trabajo coordinado del Gobierno
estatal, del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para iniciar la
construcción de la primera etapa del Periférico de Orizaba para
facilitar la comunicación entre los municipios de Córdoba y Orizaba.
Este proyecto, que habría de iniciar en septiembre, tendría como
inversión 5 mil 567 millones de pesos para la construcción de 35.6
kilómetros, sin embargo, ya no es el original, el que el presidente
Enrique Peña Nieto firmó como compromiso de campaña en la misma
residencia de Diez Francos en Orizaba.
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