sábado, 4 de febrero de 2012

A proyectistas foráneos, la plaza de la autopista

El Sol de Córdoba
4 de febrero de 2012

Alejandra Guzmán Pulido

Córdoba, Veracruz.- Entre proyectistas de Guadalajara y Distrito Federal estarán confiando la planeación de la plaza comercial que se ubicará en las ex instalaciones de Transportes Bonampak, con la intención de que sea en este mismo año cuando comience la construcción, dio a conocer el empresario Guillermo Rivas Díaz.

"Nosotros vamos avanzando, con unos pasos, ya no está la empresa, hay un estudio de mercado, estamos ya seleccionando al proyectista y una vez seleccionado el proyectista con esos conceptos iremos a hablar con las tiendas ancla, para tratar de convencerlos de que vengan con nosotros", dijo el inversionista.

Dicho estudio de mercado les constató que sí es viable la plaza comercial, la primera que podría concretarse entre las ahora tres anunciadas por autoridades municipales: una segunda cerca del Tecnológico de Monterrey (dentro de un desarrollo habitacional de lujo que actualmente se realiza) y una tercera así considerada con la instalación de un Soriana frente a la central camionera.

El alcalde suplente de Córdoba refirió que la plaza que se construirá frente a Plaza Krystal, no podría compararse con la plaza que se construirá en Boca del Río, que será del tipo Antara de Polanco, ante el tipo de mercado y flujo de efectivo que existe en la aquella zona conurbada, sin embargo "tendremos una plaza muy buena para Córdoba", sobre 6.3 hectáreas ubicadas en la avenida 21 y calle 10.

De acuerdo a la información dada hace casi un año cuando los inversionistas y el alcalde de Córdoba anunciaron el proyecto, la inversión de la familia Rivas Ross será de aproximadante 140 millones de pesos, con la sola construcción, a los que se sumarían 250 millones con la instalación de las tiendas, con una generación de entre 500 y 800 empleos directos; sin embargo, a un año del anuncio, lo único que se ve es la desocupación de las instalaciones de la transportadora.

En entrevista, Rivas Díaz no quiso adelantar con qué tiendas ha entablado comunicación con el propósito de traerlas a Córdoba (cuando en Orizaba está próxima la llegada de la tienda de ropa Zara, a Plaza Valle).

Lo que sí afirmó es que ha tenido todo el apoyo por parte de las autoridades municipales para este proyecto, "sí, ya estamos con ellos (los permisos)", refiriendo que primero verán qué respaldo en concreto lograrán con el Gobierno municipal, para posteriormente acercarse al Gobierno estatal "por si hay algo que hacer, creemos que tenemos las puertas abiertas".

Finalmente, el empresario refrendó su confianza para invertir en esta ciudad, "claro, aquí vivimos y aquí pienso seguir viviendo... la gente va a invertir donde piensa que va a tener un rendimiento", y "a veces creo que nos estamos acostumbrando", dijo al cuestionarle sobre si la violencia ha mermado el interés por arriesgar en nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario