jueves, 26 de febrero de 2015

Autoriza SHCP prórroga para Caminatorio y conversión de luminarias leds

*** Atraso en la liberación del Fondo de Desarrollo Regional, desfasó los plazos de conclusión
*** Cabildo aprobó por unanimidad informe de Obras Públicas sobre acciones a enero pasado

Córdoba, Ver.- Ante la tardía liberación de 100 millones de pesos para las obras del caminatorio de la calle 1 y la reconversión de 5 mil 70 luminarias de vapor de sodio a leds, la Dirección de Obras Públicas logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizara prórrogas para la ejecución de los recursos. La remodelación de la calle 1 presenta un avance del 20 por ciento, mientras que se han instalado mil unidades leds en colonias y unidades habitacionales.

Al presentar el informe de avance de las obras a enero del 2015, José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, indicó que con esta prórroga, la Secretaría de Hacienda autoriza a Córdoba seguir disponiendo de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (Fondere) 2014, de los cuales 40 millones de pesos fueron para las luminarias y 60 millones de pesos para el caminatorio, desde la avenida 11 a la zona de estadios.

El Cabildo aprobó por unanimidad el reporte emitido por Obras Públicas, el cual será enviado al Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), tal y como se establece en la Ley de fiscalización.
Al celebrarse la LIX Sesión de Cabildo, el presidente Tomás Ríos Bernal recordó a los integrantes del cuerpo edilicio, que la prórroga ante la Secretaría de Hacienda se debe al atraso en la liberación de los recursos por parte del Gobierno del estado, pues se trasfirieron a la Tesorería Municipal hasta el 18 de diciembre pasado.

 Ello, dijo, obligó además, recurrir a las salvedades contempladas dentro de los lineamientos del Fondo de Desarrollo Regional (Fondere), a fin de no perder los recursos, pues el atraso del Gobierno del estado estuvo a punto de provocar que Córdoba no pudiera ejercer los 100 millones de pesos, gestionados ante la Cámara de Diputados federales.

En base a los lineamientos de dicho fondo, las obras programadas para Córdoba tendrían que terminarse en el primer trimestre del año en curso, para el caso de las luminarias la fecha era 28 de febrero, para el caminatorio, el 31 de marzo, de tal manera que Obras Públicas solicitó una prórroga hasta julio próximo, siendo autorizada.

“La ley nos permite por los tiempos y el retraso que se presentó solicitar una prórroga, misma que ya fue aprobada, a fin de evitar nos sancionen”, puntualizó el presidente Tomás Ríos Bernal al sostener que estas acciones están en el marco de la Ley.

Ríos Bernal dio a conocer que de las 5 mil 70 luminarias que se instalarán en la ciudad, hasta el momento se han cambiado un total de mil en colonias como Las Cañas, El Trébol, actualmente se está terminando San Román, se inició San Pedro, El Refugio y en el tramo de la Central Camionera, en tanto los trabajos de la calle 1 que iniciaron hace tres semanas lleva un avance del 20 por ciento, esperando concluir su primera etapa en julio próximo.

Por su parte, el Síndico Luis Alberto Hernández detalló a los ediles que ante este retraso en los recursos se optó por adjudicar de manera directa a las empresas que realizan actualmente estos dos proyectos.

“El tiempo se nos agotó para poder hacer la Licitación Pública Nacional, sin embargo, la Ley contempla que se puede hacer una adjudicación directa, en el caso del Caminatorio se hizo con el proyectista Alfonso Leal”, añadió el Síndico.

 En el caso de las luminarias, se tuvieron tres empresas interesadas en proveer las lámparas leds, proceso que se hizo bajo la supervisión conjunta de Obras Públicas y la sindicatura, optándose por la mejor propuesta para Córdoba, en función de los lineamientos y características del equipo solicitado, marcados por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tras esta explicación, los 12 integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad, el informe dado por Obras Públicas respecto a las acciones emprendidas al mes de enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario