miércoles, 13 de junio de 2018

Presenta Yunes plan para Córdoba

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

¿Cuál es el motivo que lo trae a Córdoba de nueva cuenta?
Quise venir a hacer los compromisos específicos del Gobierno estatal de la próxima administración con Córdoba. A lo largo de la campaña he hecho propuestas generales, pero vale la pena decirles qué es lo que se va a hacer por cada municipio.

Hoy hablé de temas que tienen que ver con la seguridad de Córdoba, que creo que es el reclamo más importante y es lo que más preocupa a todos y en este sentido, estoy proponiendo seguir incrementando el número de cámaras de videovigilancia, tener la posibilidad de incrementar en casi 500 más, en mi primer año de gobierno. Rehabilitar el C-4 que existe ya en Córdoba, para que podamos hacer estrategias de seguridad con el apoyo de la videovigilancia; hacer una inversión importante también para adquirir más patrullas, es una zona muy extensa y hay que tener el equipo necesario para cubrir todo el territorio, y más importante, una coordinación estrecha con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, esta es una zona en donde se ha dado una gran cantidad de robos de autotransporte, robo de carga, y bueno, el tema de los trenes, en toda la zona limítrofe con Puebla, es un problema grave y por eso al ser delitos federales, necesitamos tener una coordinación estrecha con ellos.

Habla de seguridad y precisamente fue a visitar una de las zonas de las que más se ha hablado en los últimos meses: la zona del mercado Revolución, ¿qué le dijeron los locatarios?

La mayor parte de ellos habla del tema de la seguridad, es su principal preocupación, por eso es uno de los temas que vine a tratar, y ahí mismo me preguntaron acerca del mercado y mi compromiso es también concluir con el tema, sí han tenido un problema grave ahí que está todavía desorganizado, después de que hicieron el mercado nuevo, y necesitamos llegar a una conclusión del tema, hablar con los locatarios, que nadie salga afectado y tratar de lograr que la vialidad se despeje, que se tenga un mercado en las mejores condiciones y el Gobierno del Estado va a invertir.

Hablando de esos ocho ejes en lo que se basan sus propuestas, ¿cómo le va a hacer, de dónde va a salir el presupuesto para poder aterrizar cada uno de los temas?

Todo lo que yo propongo se basa en la realidad financiera y social de Veracruz, tengo un conocimiento bastante extenso del presupuesto, de qué es lo que tenemos como dinero disponible para este tipo de proyectos, pero también sé de dónde sacar el dinero cuando no hay recursos estatales, hay muchos fondos federales que son concursables, conozco muy bien cómo funcionan, sé cómo presentar los proyectos, sé las puertas en donde tengo que tocar y con esto yo creo que podemos complementar de manera muy importante el presupuesto de Veracruz.

Con las redes sociales es más fácil estar en retroalimentación con los ciudadanos, y muchos preguntan: ¿por qué confiar en Miguel Ángel Yunes Márquez?

Porque yo ya di resultados, no soy una persona improvisada, llevo 14 años en el servicio público, ya fui diputado local, fui también coordinador estatal del programa Oportunidades, en dos ocasiones presidente municipal de Boca del Río, y en cada una de las posiciones he tenido resultados tangibles y medibles. Ejemplo: como Presidente municipal estamos prácticamente en el número uno de todas las mediciones municipales que hay en el país, obviamente, en el estado de Veracruz, y eso me permite tener cartas de presentación muy importantes para poderle decir a la gente: ‘yo no vengo a inventar, yo vengo a hacer lo que ya he hecho con anterioridad’, muchas de las cosas que estoy proponiendo, son cosas que ya hice en Boca del Río. Creo que es muy importante que la gente se dé cuenta que Veracruz no está para improvisaciones, no está para ocurrencias, no está para falsas promesas, requiere un liderazgo que realmente tenga una idea clara de qué es lo que se tiene que hacer y que ya haya pasado por la curva de aprendizaje, que pasa cualquier persona en cualquier actividad, sobre todo en administración pública. Veracruz requiere de experiencia y capacidad y creo que yo la tengo y no podemos permitir los veracruzanos que llegue alguien a aprender a gobernar, eso sería muy grave, hemos perdido ya muchos años con malas administraciones, sobre todo la última, de Javier Duarte.

Como gobernador, ¿en cuánto tiempo podríamos ver resultados de sus propuestas?

Yo siempre hablo de los seis años que tocan en la administración, porque hoy hablé de seguridad, del tema del C-4 y de las cámaras, tendrá que ser en el primer año, pero también hablé de otros proyectos que tienen que ser a mediano plazo, por ejemplo, en materia de infraestructura, uno de mis proyectos es concluir con el distribuidor vial Buenavista, que es el entronque de la autopista Córdoba-Veracruz, que no es una obra sencilla ni menor, necesitamos el dinero y necesitamos el tiempo, entonces eso te puedo decir que es en el mediano plazo.

Otro tema en el que me comprometí es que desde el primer día de mi administración voy a insistir que quiten la caseta de Fortín, creo que es un tema absurdo, que hay una barrera física literalmente que divida una zona, que es una zona conurbada ya, que está quitándole el tiempo a la gente, que le está costando a los ciudadanos y que es una barrera comercial también, si no existiera esa caseta podría haber mucho mejor tránsito de productos, entre las diferentes ciudades de la zona conurbada y podría haber mayor movimiento económico.
¿Cuál es la propuesta para los empresarios?

Lo más importante de todo es hacerles las cosas fáciles, nos tenemos que hacer un gobierno que genere las condiciones para que al abrir una empresa no tengas que pasar por cientos de trámites innecesarios que no tienen ningún sentido, hay que hacerse amigo del empresario, invitarlo a que venga a invertir y generar las condiciones de infraestructura, seguridad jurídica, seguridad pública, mano de obra necesarias para poder ser realmente atractivos a la inversión. En el caso de Córdoba, específicamente, creo que tiene un potencial enorme, ya es actualmente uno de los centros agroindustriales más importantes de todo el país, han hecho cosas importantísimas. Hoy hablé del apoyo que se le tiene que dar no nada más a los industriales, sino también a los pequeños productores, dándoles implementos, apoyos, generando la posibilidad de que tengan equipo, que les preste el propio gobierno para poder sacarle más rendimiento a sus cosechas, y que eso ayude a permear en una mejor economía en el pequeño productor.

Habla de una rehabilitación del Hospital General Córdoba-Yanga, ¿podría profundizar en el proyecto?

Es una rehabilitación integral para el Hospital General de Córdoba, creo que es evidente que no está en las mejores condiciones, desgraciadamente después de la corrupción de Duarte, en donde ese dinero que tenía que haber sido destinado para el mantenimiento, para la rehabilitación, acabó en el bolsillo de algunos cuantos, pues nos tiene prácticamente en todos los hospitales y centros de salud en las peores condiciones. Este gobierno ya empezó, ha rehabilitado una cantidad importante de hospitales, lleva más de 100 centros de salud rehabilitados también, pero yo tengo que continuar con esto. Mi compromiso es que al final del gobierno los 49 hospitales generales que tiene Veracruz estarán rehabilitados y los 600 centros de salud que le hace falta toda remodelación, también serán rehabilitados, y no estoy hablando solamente en materia de la infraestructura del edificio, la rehabilitación tiene que incluir equipo, tiene que incluir suficientes médicos y enfermeras, suficientes medicinas y con eso dar el mejor servicio.

También habla sobre incrementar el presupuesto para la UV ¿cómo lo logrará?
Presentaré incrementos para el presupuesto para la UV en general, porque es dramático lo que está pasando, el hecho de que apliquen 41 mil jóvenes y queden fuera 25 mil, es algo que debemos de atender y el hecho de darle más presupuesto, será para incrementar el número de alumnos que pueden recibir año con año, sin embargo, será muy difícil poder cubrir la demanda total, por lo cual tenemos que buscar otras alternativas, también creo que los tecnológicos, específicamente el Tecnológico de la zona centro pueda ayudar a aliviar mucha de esta demanda que se está quedando sin estudios superiores por parte de la UV. La UPAV que ha tenido mala fama, porque realmente la pasada administración la utilizó simple y sencillamente para saquear, pero creo que invirtiendo, cuidando, haciendo un plan de trabajo bien hecho, podemos lograr que la UPAV sea también una tercera vía.
¿Cuál es su plan para enfrentar el desabasto de agua?

En el caso de Córdoba se tienen que rehabilitar los tanques reguladores que existen para poder garantizar el suministro a 150 mil personas más o menos, este es un tema generalizado en todo Veracruz, un problema de agua grave. Me comprometí a hacer la rehabilitación de estos tanques reguladores, pero a nivel estatal mi compromiso es invertir cerca de 4 mil 600 millones de pesos en materia de agua potable y drenaje que eso permitiría que al final de mi administración, por lo menos el 90 por ciento del total de los veracruzanos tengan agua las 24 horas, los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario