miércoles, 15 de abril de 2015

Descubren una gran bóveda bajo calle 1


El INAH hará una supervisión este día para constatar si es una conducción de agua antigua.>> El movimiento de una retroexcavadora dejó al descubierto un boquete de 1.80 metros de
profundidad, donde se apreciaba un arco catalán que atraviesa la manzana hasta la calle 3


Miércoles, 15 Abril 2015
Pedro solís
El Mundo de Córdoba

Mientras realizaban labores con una retroexcavadora en la obra de la calle 1, entre avenidas 5 y 7, los trabajadores de Obras Públicas se llevaron una sorpresa cuando la máquina comenzó a hundirse y posteriormente surgió un boquete.

Al descender mediante una escalera, se percataron del hallazgo: una bóveda por donde pasa uno de los 18 arroyos que atraviesan Córdoba.

Los trabajos de ayer incluían el retiro de guarniciones y aceras con una retroexcavadora.
Cuando el hoyo se formó alcanzaron a ver un arco, que fue señalado por un arquitecto como un "arco catalán".

La obra fue frenada momentáneamente para inspeccionar. Empleados de Obras Públicas describieron lo que parece ser una puerta principal como un  arco con una probable antigüedad de más de 60 años, donde además de conducir el desagüe de casas ubicadas sobre la calle 1, sirve de canal para un arroyo.

Alejandro Andrade, vecino de la colonia Centro, cuya casa se ubica arriba de la bóveda, relató que el hundimiento sucedió alrededor de las nueve de la mañana, dejando al descubierto lo que parecía un túnel de poco más de un metro de profundidad.

Indicó que se trata de una bóveda pluvial, la cual nunca había conocido, hasta ayer.
El arqueólogo Fernando Miranda Flores, encargado de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que podría tratarse de una obra muy antigua relacionada con una construcción de conducción del agua.
Dijo que hoy inspeccionarán para determinar la autorización de la obra.

SERÍA OBRA DE AGUA: INAH
II El INAH hará una supervisión este día para constatar si es una conducción de agua antigua.
60
II Años de antigüedad al menos tiene el arco.
1.80
II Metros de profundidad tiene el boquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario