jueves, 30 de agosto de 2012

Centro de atención para adultos mayores

El Sol de Córdoba
28 de agosto de 2012

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- Por fin Córdoba contará con un "Centro de Atención para Adultos Mayores", la construcción comenzará este año para que a principios del 2013 funcione.

En el marco del "Día del Abuelo", la presidenta del DIF municipal, Susana Díaz Bonilla, informó que el proyecto ejecutivo está realizándose por parte del DIF estatal, ya que será la instancia la que aporte la inversión y oscilará en $10 millones.

Se tiene un predio en la calle 18, cerca a la oficina de Hidrosistema de Córdoba, el cual donará el Ayuntamiento para que se construya el "Centro de Atención para Adultos Mayores".

Díaz Bonilla se mostró entusiasmada con este proyecto porque por fin se hará realidad y los abuelos tendrán un espacio digno para permanecer durante el día, aprendiendo manualidades, participando en talleres, juegos, música, ejercicios, terapias, como parte de la inclusión que se pretende hacer.

Será tipo guardería donde podrán permanecer durante el día mientras su familia trabaja o realiza sus actividades correspondientes, ahí recibirán sus alimentos, por la tarde serán recogidos.

Tendrá capacidad para más de 200 adultos mayores y para atenderlos será necesario contratar más personal como psicólogos, doctores y maestros para los talleres.

Díaz Bonilla dijo que este Centro será una de las obras más importantes de la administración municipal que encabeza el alcalde Francisco Portilla Bonilla porque se dejarán los cimientos para que los adultos mayores tengan espacios dignos donde entretenerse, al tiempo que son productivos, porque eso es lo que piden, sentirse útiles.

HAY 10.8 MILLONES DE SENECTOS MEXICANOS

De acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en México hay 10.8 millones de senectos, y para el 2040 uno de cada tres mexicanos será adulto mayor, por lo que es necesario reorientar las políticas públicas para atender adecuadamente a toda esa población que requerirá de atención en todos los aspectos.

Mientras en 2010 una de cada 10 personas era un adulto mayor, para 2020 se prevé que la relación sea de una de cada seis y para 2040 una de cada tres.

Para el 2050 se calcula que México tendrá una población de 41.4 millones de personas mayores de 60 años, y que por cada 100 hogares en 27 habrá un abuelo.

De acuerdo al Inapam, parte del aumento en este segmento de la población se debe a una mayor expectativa de vida derivada de los avances científicos, médicos y tecnológicos, ya que mientras en 2003 se hablaba de 33 años de edad como máximo, en 2012 es de 75.7 años.

Según esta dependencia, el 23% de sexagenarios padece una discapacidad que les impiden realizar sus actividades cotidianas, en tanto que tres de cada cinco sufren de violencia, especialmente en sus hogares.

DON CELERINO TRABAJA PORQUE LE GUSTA SENTIRSE ÚTIL

Ser adulto mayor no es sinónimo de estar viejo, cansado y sin ilusiones, cuando se tiene ánimo y fuerzas es más fácil de seguir adelante, como don Celerino Hernández Martínez, quien acaba de cumplir 60 años de edad y se siente con ganas de trabajar, porque no quiere quedarse en su casa encerrado, ya que si lo hace siente que se enfermaría de tristeza.

Don Celerino vende chicharrón y tacos de sesos en las calles, de lunes a domingo se levanta a las 4 de la mañana para preparar su mercancía y a las 8 de la mañana salir a vender.

El oficio lo heredó de sus abuelos Ernesto Martínez y Rosa Aldama, con quienes se crió desde pequeño, por eso al crecer optó por vender chicharrón y con este trabajo dio estudio a sus tres hijos: Ulises Ernesto, Celerino y Ana Lilia.

Sólo estudio la primaria en Chilac, Puebla, por azares del destino sus abuelos llegaron a Córdoba, donde se quedaron y él aquí hizo su vida.

Para don Celerino no hay días de descanso, en primera porque aún siente ganas de trabajar, le gusta sentirse útil y siente que de quedarse en su casa se enfermaría, por eso trabaja.

De 8:00 a 15:00 horas trabaja vendiendo en las calles, por las tardes hace los pendientes y dejar listo los ingredientes que utilizará a la mañana siguiente para preparar el chicharrón y tacos.

Los días que descansa es cuando sale en viajes o peregrinaciones porque las organiza y es una forma de distraerse y de ganar dinero.

Por lo que envió un mensaje a todos los adultos mayores para que no decaigan, de cada uno dependerá sentirse útil y no ser excluido de las familias, hay que seguir trabajando hasta que el cuerpo y la mente ya no puedan.

LAS CIFRAS EN MÉXICO:

**Hay 10.8 millones de adultos mayores

**Para el 2040, 1 de cada 3 mexicanos será senecto

**Para el 2050, se estima que habrá 41.4 adultos mayores

**La esperanza de vida hoy es de 75.7 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario