lunes, 16 de octubre de 2017

Reloj Centenario abrirá sus puertas

  • El Sol de Córdoba
  • en Local
Córdoba, Ver.-  Con una antigüedad de 113 años, de manufactura francesa y con sus piezas originales, el reloj monumental del Palacio Municipal de Córdoba se convertirá en un atractivo turístico más, no sólo para visitantes sino también para los cordobeses que podrán admirar y conocer esta pieza venida de París en el año de 1904, por instrucciones del presidente Porfirio Díaz, para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México.

Además, las campañas españolas que tienen la misma antigüedad del reloj, también son rehabilitadas y acondicionada una caja de resonancias para que cada 15 minutos y hora puedan deleitar al público que concurre al parque “21 de Mayo”, en tanto se acondicionará su espacio para que los visitantes puedan admirar el mecanismo del reloj funcionando, adicionalmente se tendrá un pantalla interactiva con la información del equipo y una reseña de cómo la humanidad ha registrado el tiempo.

En estos momentos, la maquinaria del reloj monumental de Córdoba, recibe mantenimiento preventivo y será pintado con los tonos originales, en verde olivo y bordes en color dorado, previéndose para finales de mes su reinstalación en la parte superior del palacio municipal de Córdoba.

Al respecto, Roberto Morayta Galán, jefe de Mantenimiento de Edificios e Intendencia del Ayuntamiento de Córdoba, enfatizó que esta pieza fue fabricada en 1904 en París, Francia, y traída a México para diversos inmuebles públicos seleccionados por el Gobierno de la República, por lo cual será interesante para la ciudadanía y visitantes conocer su mecanismo, su origen e historia para lo cual su recinto se convertirá en sala de exhibición abierta al público en general.
Precisó que el reloj cuenta con todas sus piezas originales, por ello la importancia de remozarlo a través de personal especializado, además, de adecuar su espacio actual para convertirlo en una sala de exhibición digna, funcional y con medios digitales donde la población podrá consultar la información relativa a este histórico reloj.

“Se convertirá en el primer reloj histórico que en todo el estado podrá ser visitado y admirado por el público y a su vez conozca el funcionamiento de la máquina de este tipo, ya que la mayoría de la población lo desconoce. Este reloj junto con otros ubicados en distintos puntos del país, fue traído por instrucciones de Porfirio Díaz para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, ahora la ciudadanía admirará la belleza con la que fue hecho”, puntualizó.

El entrevistado indicó que el reloj se debió desarmar completamente para ser llevado al taller “Restauración de Relojes Monumentales para Iglesias, Palacios Municipales y Plazas Públicas”, el cual se ubica en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde Gregorio Carlos Herrero Velasco, con más de 40 años de experiencia, le da la atención adecuada para que en unos días quede listo.

En tanto,  Gregorio Carlos Herrero Velasco, restaurador de relojes públicos monumentales, añadió se trata de un equipo con una belleza incomparable, el cual ya tiene una edad de 113 años pero con este mantenimiento que recibe ahora, tendrá vida por otros 100 años.

Dijo que en la parte de la carátula se le cambiará la mica y le quitan la estructura, en lo que comprende a la minutería que son los engranes de la parte de atrás de las manecillas también se les ha restaurado.

“En rasgos generales la idea de esto es que sea el primer reloj en el estado de Veracruz que expone al público, un trabajo de estos lo hice en Irapuato y dio muy buen resultado, sobre todo porque las nuevas generaciones también se involucraron en conocer sobre el reloj y su funcionamiento, como una pieza histórica y de identidad de la ciudad”, expresó.

Agregó también que una vez concluya el remozamiento del reloj, también pasarán con el campanario, en donde se limpiarán capas de pintura, para que queden en tono dorado, para ello utilizarán también pintura especial para campanas, “estamos pintando lo que son los herrajes y al final se va a meter una base, un fondo de madera para formar lo que se llama caja acústica, con esto cuando suenen las campanas se escuchará mejor el sonido, con mayor distancia, sin ser molesto a la vez en el sitio donde se ubican”.

Cada 15 minutos deberán sonar, es decir en el cuarto de hora, las medias, los 45 minutos y las horas, posteriormente cada hora tocarán según el horario que le corresponda, es decir si son las 12:00 tocará las 12 campanadas y así sucesivamente.

“Se le retirará la pintura actual para aplicar pintura en color verde olivo y bordes en color dorado como originalmente fueron traídos, este trabajo será a base de arena y aire comprimido, se reemplazarán también bujes que están desgastados principalmente donde giran las flechas de las cuerdas”, explicó Morayta Galán.

Agregó que de manera coordinada con Turismo se llevarán a cabo los recorridos en este atractivo más con el que Córdoba contará en próximas fechas, y el embellecimiento será en conjunto con las campanas ubicadas en la parte alta del palacio municipal, a las cuales también se les dará mantenimiento, procediendo a la limpieza y la instalación de cajones de madera más acústicos para que la ciudadanía se deleite con los sonidos.

Asimismo se acondicionarán unas pantallas en la sala del reloj para que los visitantes escuchen parte de la historia de esta máquina, en aproximadamente tres minutos, al tiempo de apreciarla en operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario