viernes, 22 de febrero de 2019

Histórico y en abandono el barrio "Las Estaciones"

Las Estaciones se caracterizaba por el traslado de las personas en tren; actualmente no hay respuesta de las autoridades por su rescate

EL SOL DE CÓRDOBA

Córdoba, Ver.- El barrio de Las Estaciones es uno de los lugares más históricos de la ciudad de Córdoba, su antigüedad data del año 1902.
En aquella época el barrio de Las Estaciones se caracterizaba por el traslado de las personas en tren, lo cual trajo consigo llegada de visitantes, quienes se quedaban en hoteles y podrían disfrutar de la zona donde había comercios de diversos productos.

Tras la cancelación del tren para pasajeros el lugar poco a poco fue quedando en abandono; actualmente las edificaciones de aquella época lucen algunas en completo abandono.
Cabe mencionar que algunos de los edificios cercano a la vieja Estación su situación legal esta en pugna puesto que los dueños originales ya fallecieron.

Pese al intento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por rescatar el espacio de la antigua Estación, poca ha sido la respuesta de las autoridades, debido a que los edificios son particulares y otros son pertenecientes a la empresa Ferrosur.

En administraciones pasadas para la rehabilitación del lugar se realizó la construcción de un puente peatonal de hierro que en conjunto con otras edificaciones tuvo una inversión de 70 millones de pesos.
Son diversos los edificios del siglo XIX, los cuales están ubicados en la zona de La Estaciones y el INAH planea rescatar.

Actualmente luce con el puente peatonal en no optimas condiciones, la vieja estación cerrada al público, comercios de flores y verduras, tiendas de abarrotes y edificaciones abandonadas, pero, una de las obras modernas es el parque lineal, el cual luce sin mantenimiento.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Sin retomar Lety ajuste de sueldos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

A 13 días de que la alcaldesa Leticia López Landero propusiera bajar los salarios a los ediles, este tema no se ha vuelto a tocar, aseguraron algunos regidores, quienes destacaron que no es algo que deba tomarse a la ligera, pues se debe consensuar.

La alcaldesa realizó la propuesta el 31 de enero, tres días antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad, el 3 de febrero, sin embargo, hasta la fecha no hay un proyecto real y bien planteado.

El regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora, enfatizó que si la propuesta es por alinearse a la austeridad que maneja el Gobierno federal, la reducción de sueldos debe aplicarse en todas las cuentas del Ayuntamiento, ya que lo dicho por la alcaldesa sería inconstitucional.

La regidora décima, Cecilia Tapia García, señaló que debe valorarse la propuesta, ya que los apoyos que otorga esa oficina corren a cuenta de su bolsillo. “En la regiduría ni siquiera nos dan papel (higiénico), lo único que nos traen es el agua y dos periódicos”.

El regidor séptimo, Félix Emilio Sacre Luna, reconoció que la reducción sería una limitante para continuar otorgando apoyos que también salen de sus ingresos propios.

En aquella ocasión, los funcionarios pidieron que la medida también se aplicara a los directores de área, que perciben más de $60 mil al mes, además de que se considerara recortar gastos personales.
El director de Desarrollo Económico, Abraham Aíza Debernardi, dijo que dependerá de cada director firmar un nuevo contrato para seguir trabajando con el reajuste.

‘Una tristeza, perder el Festival de Danza’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Es una desgracia que el Noveno Festival Internacional de Danza haya emigrado a Orizaba luego de ocho ediciones en Córdoba, lamentó el productor musical, Salomón Hernández Carrera.
“Lamentablemente Córdoba es quien salió perdiendo y eso habla mucho de la nula voluntad y capacidad de la actual administración en procurar el bienestar en todos los sentidos a la ciudadanía”, expresó.

Precisó se trata de un evento que por muchos años había dado realce a la ciudad que en contraparte se ha visto afectada por hechos de violencia.

Dijo que el Festival era una ventana abierta a las academias más prestigiadas de Europa y Estados Unidos para seleccionar becarios, además de la derrama económica y crecimiento cultural que daba a la ciudad. “Desgraciadamente aquí las autoridades tienen la ciudad hecha un desastre”, agregó quien en su momento dirigió el “Coro Infantil de Córdoba”.

El regidor comisionado de Cultura, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, coincidió que se trata de una gran pérdida, pues ese tipo de espectáculos difícilmente se disfrutan a nivel local.

“Sí es una tristeza que se vaya ese evento a Orizaba, una porque es cultural, una oportunidad para niños y jóvenes con talento en la danza y dos porque genera una derrama económica muy buena tanto para hoteles, restaurantes, transporte y hasta para los que venden en la calle”.